Llega el verano y empiezas a hacer cábalas sobre equipajes y pesos y medidas. Así que, te viene una idea a la cabeza: este año, me llevo la tablet y adiós al ordenador.

Es fácil decirlo, pero…. ¿qué tableta me compro? Esa es la cuestión. Así que, hemos decidido darnos una vuelta por internet y extraer los mejores consejos para decidir cuál es la que mejor responde a tus necesidades y a tu presupuesto.

Márcate un presupuesto máximo y sé inflexible con él

¿Qué tableta me compro?

Antes de sacar la tarjeta de crédito, intenta ser un poquito racional. En primer lugar, tienes que identificar cuáles son tus necesidades, para qué la vas a usar. ¿Es solo para leer libros panza arriba en la playa o vas a trabajar también con ella? ¿Es para estudiar o vas a atiborrarte de series y poco más? ¿La quieres solo para jugar? Depende de cuál sea el uso que le vayas a dar, puede convenirte más un modelo u otro.

Por supuesto, márcate un presupuesto máximo. Y sé bastante inflexible con él. Nada de “es que por 100 euros más, mira lo que tiene esta”. El límite es el límite y no lo superamos, que si no, cuando te quieras dar cuenta, vas a estar mirando algunas que cuesten el doble de lo que tenías pensado.

Ten en cuenta también la resolución y la reproducción de colores

El tamaño sí que importa

En cuestiones de tabletas, el tamaño sí que importa. A lo mejor te sirve con una de solo 7 pulgadas o quizá necesitas más de 12. Puede que las más pequeñas te parezcan más cómodas, pero luego te cueste ver los contenidos en ellas. Y las más grandes a lo mejor te resultan complicadas de transportar o de sujetar en la piscina, si tienes un botellín en la otra mano.

Además del tamaño, ten en cuenta la calidad de la pantalla, tanto en cuanto a resolución, como a su rendimiento táctil. Que tenga una buena resolución y una buena reproducción de colores es fundamental.

No hay uno mejor, se trata de cuál responde mejor a tus necesidades

Sistema operativo

Aquí viene una de las grandes discusiones: ¿iOS o Android? Hay para todos los gustos. Es muy difícil decir que un sistema operativo sea mejor que el otro. Se trata más bien de cuál responde mejor a tus necesidades.

También, para algunas personas es importante tener todo su “ecosistema tecnológico” en una plataforma. Y hay quien simplemente rechaza todo lo que tenga que ver con Apple. No importa cuál elijas, siempre que lo hagas con criterio y con tus necesidades en la cabeza.

Rendimiento y batería de las tablets

Aunque está bien fijarse en cómo es “por fuera”, no hay que dejar de lado cómo son las tabletas “por dentro”. Revisa cuáles son las especificaciones, qué procesador lleva, qué RAM y de cuánto almacenamiento dispone. Y, una vez más, analiza si dan respuesta al uso que vas a hacer de ella. Porque para navegar algo por internet y escuchar un podcast, no necesitas gran cosa. Pero para trabajar con ella, quizá necesites algo más de prestaciones.

Si vas a almacenar archivos grandes, quizá debas plantearte la opción de una tablet que te permita incorporarle una memoria externa, como una tarjeta de memoria o incluso un disco duro. Así te aseguras de no quedarte sin espacio a las primeras de cambio.

Y, muy unido a esto, va la duración de la batería. Piensa en cuánto la vas a usar al día y si te ofrece la autonomía que te va a hacer falta. Tampoco es cuestión de ir recorriendo la playa en busca de un enchufe.

Seguro que gran parte del uso que le vas a dar va a ser con conexión a internet

Conectividad

La conectividad también es fundamental. ¿Tiene wifi, bluetooth? ¿Se le puede incorporar una tarjeta SIM para datos móviles? ¿Se conecta con facilidad a otros dipositivos de tu “ecosistema”?

Seguro que gran parte del uso que le vas a dar va a ser con conexión a internet, así que es importante que todo funcione bien, que las conexiones sean estables y que te permita trabajar, jugar o ver contenidos en streaming sin problemas.

Por último, no olvides echar un vistazo a las reseñas y las opiniones. Aunque, en este sentido, ya sabes que hay que tener un poco de cautela, porque en muchos casos se trata de comentarios falsos, bien para crear una imagen más positiva de lo que debería ser o bien para lo contrario.

La relevancia de la seguridad

Por último, pero no menos importante, también es clave la seguridad. Tienes que tener en cuenta que el fabricante proporcione actualizaciones frecuentes, para evitar posibles disgustos.

También, por supuesto, que la pantalla se pueda bloquear y que cuente con opciones de autienticación como PIN, contraseña, reconocimiento facial o huella dactilar [aunque ya sabes que en El Telescopio no somos muy fans de estos sistemas].

Que cuente con seguridad, tanto en la cámara como en el micrófono y revisa las políticas de privacidad. Y confirma que la navegación en la tablet es segura, que cuenta con bloqueo de ventanas emergentes, detección de sitios maliciosos y protección contra otras amenazas o malware.