Hace casi una década, Jan Koum decidió crear una aplicación muy sencilla cuyo objetivo era simplemente saber si los usuarios de su agenda estaban disponibles para ser llamados o si de lo contrario era mejor esperar para contactar con ellos en otro momento. Ya venía siendo muy popular el uso de los smartphones y, como todo el mundo disponía de un teléfono móvil, era muy común interrumpir accidentalmente a las personas cuando se encontraban en una reunión o en cualquier otro sitio que les impidiera recibir la llamada.

Pero la aplicación evolucionó hasta convertirse en un sistema de mensajería extremadamente simple que recordó a muchos el tradicional servicio de Microsoft, MSN Messenger, con la comodidad y ubicuidad del teléfono móvil. Una de las ventajas que siempre ha aportado este servicio es la posibilidad de establecer una comunicación aceptable con un consumo de datos irrisorio (o nulo si ya disponemos de conexión inalámbrica en el domicilio), siendo claramente la alternativa ante las costosas llamadas telefónicas (especialmente cuando hablamos desde un país a otro).

Era una obviedad que cientos de aplicaciones intentarían competir en este mercado tan incipiente y las alternativas no tardaron demasiado en hacer frente a ese sistema tan básico de comunicaciones.

Cinco años después del nacimiento de WhatsApp con un crecimiento espectacular, Facebook decidió hacerse con la compañía e iniciar un nuevo rumbo lleno de novedades y funcionalidades que serían de interés para los usuarios que ya frecuentaban esta aplicación.

La cuestión es que el crecimiento, en cuanto a características, no ha parado desde entonces, y es muy posible que 2018 esté plagado de nuevas opciones que puedan resultar de interés a aquellos usuarios fanáticos de estar al día en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Antes de entrar en detalles sobre qué funcionalidad se augura en los próximos meses, es interesante tener en cuenta que para estar al día antes que el resto es necesario saber actualizar Whatsapp Messenger con la APK en vez de usar el sistema convencional de actualizaciones por PlayStore.

¿Qué novedades nos deparará WhatsApp durante el año 2018?

El Widget de WhatsApp

Cada vez más personas se animan a llenar el escritorio de su teléfono móvil de Widgets que permitan observar de un vistazo información relativa a alguna aplicación concreta de su interés. Los widgets son altamente configurables y permiten aportar una funcionalidad muy concreta desde el escritorio del móvil que, de lo contrario, solo sería accesible desde dentro de la aplicación.

Ejemplos de la funcionalidad que aporta WhatsApp con su widget es:

  • Posibilidad de hacer una foto y enviarla a un usuario de manera inmediata. Esto simplifica mucho la labor, dado que generalmente cuando hacemos una foto luego tenemos que darle al botón de compartir para seleccionar a continuación el contacto. Con este Widget simplificamos todo el proceso en un solo paso.
  • Acceso a un Chat en particular: Si tenemos la buena costumbre de hablar con uno o varios usuarios de manera regular, es posible introducir un acceso directo a dichos contactos en el escritorio para no tener que estar abriendo la aplicación y seleccionando al usuario en particular.
  • Un pequeño chat directamente en el escritorio: Si usamos el WhatsApp muy por encima del resto de las aplicaciones, ¿por qué no tener los chats directamente en el escritorio? Así veremos la información actualizada nada más encendamos el móvil.
  • Acceso a los estados: Una de las novedades que introdujo esta aplicación durante 2017 fueron los estados (pequeños videos o imágenes que solo permanecen “vivos” durante unas horas). Esta funcionalidad fue una copia de Snapchat para aquellos que no quisieran molestarse y usar esta aplicación alternativa. Con este nuevo widget, seremos capaces de ver la lista de los últimos estados desde el escritorio del móvil.

Notas de Voz mucho más cómodas

Uno de los aspectos más molestos de WhatsApp es que si salimos de la aplicación para entrar en otra al reproducir una nota de voz o un video, el audio se paraliza justo al cambiar la ventana. Si queremos seguir con la reproducción tendremos que tener WhatsApp forzosamente abierto y con la nota en activo.

Con la nueva actualización esto ya no será necesario: las notas de voz podrán reproducirse en el trasfondo, haciendo mucho más cómodo el proceso de escuchar al interlocutor mientras vemos otra cosa.

Mejoras en la Privacidad

Precisamente con toda la controversia del caso Cambridge Analytica, muchas personas tienen desconfianza sobre qué uso se está dando a sus conversaciones para fines comerciales. A partir de finales de mayo, Facebook, como propietaria de WhatsApp, estará obligada a dar explicaciones detalladas sobre el uso que se está dando de toda la información que se maneja en WhatsApp con motivo de la implementación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, también conocido como RGPD, tendrán que actualizar la aplicación conforme a sus premisas.