En este día de Sant Jordi, en El Telescopio hemos querido saber -y contarles a ustedes- cómo maridan tecnología y literatura. Y, para conseguirlo, hemos hablado con dos escritores muy diferentes: Nagore Suárez y Gervasio Posadas. La primera, una autora joven, famosa por sus hilos en Twitter. El segundo, un novelista “al estilo clásico”, si nos permiten ustedes la expresión. En las noticias relacionadas tienen el enlace pueden leer la entrevista con Gervasio, pero no se pierdan la de Nagore, que es igual de interesante.

Nagore escribe hilos en Twitter y ahora está preparando una novela, aunque todavía no sabe cuándo se publicará, pero anteayer mismo pudo ver la portada.

Nagore Suárez empezó escribiendo hilos en Twitter y ahora va a publicar su primera novela

Nagore Suárez empezó escribiendo hilos en Twitter y ahora va a publicar su primera novela

¿Cómo usas la tecnología?
Desde el año pasado ha sido principalmente Twitter, la red social que he usado para narrar historias.

Twitter te permite contar una historia en tiempo real, en la que los lectores interactúan

¿Qué te aporta?
Lo que te da que no te dan otros medios más tradicionales es que te permite contar una historia en tiempo real, en la que los lectores interactúan, y que esa historia tenga además un componente multimedia, incluso de encuestas. Es un proceso creativo diferente al de escribir para que la gente lo lea a posteriori. Estás escribiendo y está sucediendo todo en tiempo real. Lógicamente es un formato que no te permite hacer lo que te permite una novela o una película. Pero tiene una parte bastante interesante.

¿No te limita?
Tiene sus cosas malas. Sobre un libro, los lectores pueden opinar después, pero no pueden influir en la creación o decirte lo que creen que estás haciendo mal en ese momento. Es verdad que una parte un poco negativa de este tipo de narración es que la gente, al irlo leyendo en directo, te van dando todas las opiniones, buenas y malas; y más Twitter, que ya sabemos que en internet la gente con el anonimato se viene más arriba. También tiene la limitación de que es corta.

¿Te ha costado adaptarte a escribir pensando en el papel?
He aprendido muchas cosas, pero no me ha costado. Es muy diferente, un proceso muchísimo más largo y más exigente, pero lo he disfrutado un montón. Aunque también disfruto haciendo los hilos de Twitter, que suponen bastante presión, porque hay que estar pendiente constantemente de las redes. La novela es un proceso más relajado, en el que estás tú escribiendo para ti y no lo lee nadie y nadie opina.

En los hilos de Twitter cobra mucha más importancia mantener el interés

El estilo es diferente
Cambia mucho, porque en los hilos de Twitter cobra mucha más importancia mantener el interés. Aunque son textos cortos, todo tiene que tener muchos giros. No puedes hacer descripciones, no puedes profundizar en personajes… O sea, por poder, puedes…  [risas], pero al final se pierde un poco la esencia de la narración.

Yo, por lo menos, los hilos los escribo específicamente para Twitter. No creo que funcione igual de bien hacer un relato convencional y directamente copiarlo y pegarlo en tuits. La forma de narración es diferente.

Esa necesidad de mantener el interés, ¿te impide escribir otros géneros que no sean misterio?
No, no creo que te lo impida. A mí me gusta escribir misterio en Twitter y en la novela también. Cada escritor tiene su temática. Pero, por ejemplo, ahora hay muchos hilos históricos. Una cosa bien narrada y narrada específicamente para Twitter de cualquier tipo de tema o ficción, se puede hacer muy interesante. Porque, además, si es un hilo que vas soltando poco a poco, la gente tiene que tener ganas de seguir leyendo. Solo tienes que tener en cuenta que estás escribiendo en tuits y aprovechar todos los recursos que te ofrece. Eso le suma a la narración, más que si estás copiando y pegando texto.

Normalmente me preparo los hilos con una o dos semanas de antelación

Por eso Twitter exige un trabajo de producción grande
Sí. Normalmente me preparo los hilos con una o dos semanas de antelación. Este último de la cuarentena me ha pillado un poco de sopetón y como no podía salir de casa para coger recursos, he tirado de cosas que tenía en carrete o de fotos en casa o de pedirle a amigas que metan con photoshop cosas en sitios.

Para el primer hilo que hice, me acuerdo que tuve que ir al cementerio de San Isidro en Madrid, era junio y casi me quedo frita ahí del calor. Pero merece la pena, es divertido.

La relación con los lectores también es muy diferente
Sí. Todavía no he publicado el libro como para poder decírtelo, pero al final en los hilos están opinando en tiempo real. La verdad es que yo estoy muy contenta y muy agradecida, porque el 90 por ciento de los mensajes son de gente que me anima y me da las gracias. Esa parte es muy gratificante. Pero a cambio siempre tienes los nervios de que estás haciendo todo en directo y no tienes tiempo para revisar. Es lo bueno y lo malo de cualquier cosa que se hace en directo.

Hay gente que lo lee después, pero a la mayoría le gusta seguirlo en el momento y estar pendiente de lo que actualizo, hacer teorías, participar…

Lo bueno que tienen la tecnología y las redes sociales es que dan voz a todo el mundo

¿Cómo evolucionará la literatura?
Yo creo que ya están conviviendo las nuevas formas más tecnológicas con la literatura tradicional. Lo que me ha pasado mí, que es publicar un libro a raíz de empezar en una red social, es algo que no sucedía hace unos años. O muchas iniciativas de libros que se escriben entre personas que a lo mejor no se conocen, pero contactan de forma digital y hacen un poemario.

Lo bueno que tienen la tecnología y las redes sociales es que dan voz a todo el mundo. Si yo no hubiera tenido Twitter, a lo mejor habría estado años leyendo novelas y mandándolas a editoriales y quizá no me las habrían publicado. Esto te da la oportunidad de escribir y que te escuche todo el mundo.

¿Lees más papel o más ebook?
Yo leo más papel, la verdad. Tengo ebook, pero no te creas que leo mucho en digital, casi todo lo leo en papel. Creo que a los lectores todavía nos gusta mucho el libro físico. Hay muchos nuevos formatos, como el audiolibro. Pero yo espero que el formato tradicional sobreviva. Todo puede coexistir y un libro es muy chulo.

Recomienda un libro a nuestros lectores por Sant Jordi
Probablemente mucha gente los haya leído, pero para mí la lectura más sorprendente del año pasado han sido los libros de Juan Gómez Jurado: Reina roja y Loba negra, esos dos en concreto.  Los recomiendo muchísimo, incluso en esta cuarentena, que parece que estamos todos con menos ganas de leer. Te enganchan desde el primer momento. Y, además, a mí me encanta la novela negra.