En nuestro repaso por el impacto de la tecnología en el cultura durante el confinamiento, llega el momento de hablar con las grandes instituciones del sector. Y, si una ha destacado en las últimas semanas, es la la Fundación ”la Caixa”.

Desde cine para ver en familia, hasta “Encuentros confinados” con artistas, pasando por una semana muy especial con motivo de Sant Jordi e incluso abrir “una ventana a la ciencia”, la institución ha demostrado ser capaz de generar una programación de contenidos con criterio, en lugar de limitarse a ofrecer el catálogo gratis, como han hecho otros.

Por eso, hemos querido hablar con Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica, para que nos explique las claves del éxito y cómo se prevé el futuro tras la vuelta a la “normalidad”.

Ignasi Miró es el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de Fundación ”la Caixa”

Ignasi Miró es el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de Fundación ”la Caixa”

Enhorabuena por vuestro planteamiento y por la ejecución
Estamos contentos con lo que estamos haciendo y el éxito que estamos teniendo. La respuesta por parte del público ha sido buena.

La cultura y hacer deporte en casa son fundamentales para luchar contra la sensación de aislamiento

¿Qué papel está jugando la cultura en las vidas de las personas estos días?
En estos momentos de confinamiento, se ha convertido en una práctica esencial del conjunto de la población. La gente en su casa está teletrabajando, haciendo un poco de maestros si tienen niños y muchas cosas más. Pero hay dos que son muy importantes: consumir cultura y hacer deporte. Ambas son fundamentales para luchar contra la sensación de aislamiento, para tener salud mental y una sensación de pertenencia social. La cultura está jugando ese papel y es importante que reconozcamos esta visión de cultura vinculada al bienestar y la salud de las personas.

Nuestra política es: de lo que te hablo, te lo facilito

¿Cuál ha sido vuestro enfoque?
Nosotros hemos dado el paso de trasladar a las redes contenidos culturales. Puedes recomendar películas, por ejemplo. Eso está muy bien. Pero, si no te doy la película para que la veas… Me puedes decir que la vea en una plataforma de streaming, pero si no la tengo, no sirve de mucho. Nuestra política es: de lo que te hablo, te lo facilito. Si te hacemos una oferta de cine familiar es para que la puedas ver.

El dúo del estudio de ilustración y animación Cabeza Patata participa en las actividades digitales de Fundación "laCaixa"

El dúo del estudio de ilustración y animación Cabeza Patata participa en las actividades digitales de Fundación "laCaixa"

¿Cómo evolucionará el sector en el futuro?
Creo que convivirá el consumo de contenidos culturales digitales y en espacios físicos. El cierre de los espacios culturales ha precipitado una reacción en el ámbito digital. Y se ha visto claramente que no todas las instituciones estaban al mismo nivel de madurez.

Esto no es algo que se pueda improvisar un 12 de marzo, son necesarias inversiones económicas previas muy fuertes. Pero lo que sí se está viendo es que hay capacidad de reacción. En estas semanas ha habido primero una avalancha de apertura: todo gratis; prácticamente no dabas abasto. Luego han aparecido otras iniciativas más cualitativas, que es lo que estamos viendo ahora.

En el futuro convivirá el consumo de contenidos culturales digitales y en espacios físicos

¿Qué va a suceder en los próximos meses?
Hay una oportunidad extraordinaria para aumentar el alcance de la cultura, para llegar a geografías en las que no tenemos presencia física, para expandir nuestra capacidad de ofrecer contenidos 24 horas al día, siete días a la semana. Pero hay que encontrar formatos que funcionen e ir trazando nuestro propio camino en este terreno.

¿Será todo gratis?
El debate sobre la gratuidad es importante. El reto de todo esto es la sostenibilidad: quién lo va a pagar. Porque el haber dado a entender que la cultura era gratis en el terreno digital, puede ser un poco pan para hoy y hambre para mañana.

El paso del freemium al premium es complicado. Una vez que te has acostumbrado a que te lo den gratis, volver a pagarlo no es fácil. Al final es un reto en el que el conjunto de la actividad cultural parece que entra con un antes y un después de lo que ha sido la crisis del COVID-19.

Hay una oportunidad extraordinaria para aumentar el alcance de la cultura

¿Perderá fuelle lo digital tras el confinamiento?
Yo creo que ha venido para quedarse y que además habrá seguro una capacidad de generar con el tiempo propuestas de valor. No estamos hablando solo de llevar a lo digital lo que estoy haciendo en lo presencial. Estamos entrando en un entorno en el que están pasando cosas en lo digital que obviamente no son replicables en lo físico, pero que lo pueden enriquecer. Se generan unas potencialidades de participación y audiencia, que en un evento al uso son implanteables.

En la conferencia de InstagramLive de Alejandro Palomas estábamos sobre las 1.500 personas conectadas. Eso plantea otros retos: ¿cómo se mide la calidad de esta oferta, que esté cumpliendo un cometido? Si esas personas han entrado y han salido, no sirve de nada. Pero, si han estado tres minutos, ¿sirve para algo? Ahí hay todo un aprendizaje a realizar sobre medir el impacto cualitativo de que esta oferta digital realmente funcione.