Quizá hayan visto ustedes circular por las redes algunos retratos de amigos y conocidos que parecen pintados por auténticos maestros del impresionismo o cualquier otro estilo pictórico. Si preguntan, lo más probable es que les contesten que ha sido creado con Al Gahaku, una “inteligencia artificial artista” que los genera a partir de una fotografía.

Semejante creación es obra de la mente de Sato, con quien hemos hablado para que nos cuente de dónde viene la idea y dónde está la frontera entre arte y tecnología.

La conversación comienza con un “quiero que tengas claro que mi expertise no es ni la inteligencia artificial ni en arte, así que no sé si mis respuestas estarán al nivel de tus expectativas”. Nada más lejos de la realidad. Sigan leyendo, por favor.

Un servidor de ustedes, "pintado" por Al Gahaku

Un servidor de ustedes, "pintado" por Al Gahaku

¿Cómo “nació Al Gahaku”?
Aprendí a programar desde cero y lo compaginaba con la enfermería. Siempre quise integrar cosas que me interesan, como la tecnología y el arte, y crear algo divertido con ellas. Al Gahaku fue una de mis ideas para conseguirlo. Por ese mismo motivo he creado otras aplicaciones, como Pixel Me.

Siempre quise integrar cosas que me interesan, como la tecnología y el arte, y crear algo divertido

¿Cómo definirías a Al Gahaku? ¿Es arte, es tecnología?
Podría ser las dos cosas en realidad. Pero cuando lo desarrollé, estaba más orientado por el lado tecnológico.

Hay gente que piensa que el arte generado por ordenador no es tan bueno como el hecho por los humanos. ¿Qué opinas al respecto?
Soy consciente de que hay diferentes opiniones sobre el arte generado por ordenador, porque cómo lo percibe cada persona es diferente. Por ejemplo, cuando veo dibujos realistas, nunca serán capaces de superar a la fotografía. Así que, creo que depende totalmente de lo que cada uno valores más.

Sería genial que las tecnologías se utilizasen para hacer que las personas vivan más felices y mejor

Al Gahaku es un ejemplo de que la tecnología se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestras vidas. ¿Crees que hay una forma correcta y una mala de hacerlo?
No puedo afirmar que mi opinión sea la correcta o la incorrecta. Pero sería genial que las tecnologías se utilizasen para hacer que las personas vivan más felices y mejor.

¿Sigue aprendiendo Al Gahaku? ¿Qué podemos esperar de su evolución?
No está aprendiendo automáticamente. Pero sigo mejorando el modelo. Mientras, estoy desarrollando la versión de alta resolución y espero lanzarla pronto.

Llegará un momento en que el arte generado por ordenador alcanzará el nivel del humano

¿Cómo evolucionarán arte creado por ordenador y el humano?
Llegará un momento en que el arte generado por ordenador alcanzará el nivel del humano. Sin embargo, personalmente creo que los artistas humanos no serán desplazados por los ordenadores. Por el contrario, pienso que los artistas humanos incluso llegarán a expandir su capacidad de expresión gracias a la tecnología de inteligencia artificial.

¿Tiene Al Gahaku algún otro objetivo?
La gente en Japón normalmente duda de publicar su verdadero rostro en fotos online. Es una gran diferencia cultural entre occidente y Japón. He desarrollado Al Gahaku como un medio para que esas personas puedan expresarse y mantener protegida su privacidad a la vez.

Muy por encima [solo soy un periodista], ¿cómo funciona Al Gahaku?
Hago que aprenda diferentes tipos de arte, de épocas distintas, y que convierta las fotografías en “dibujos”. Es bastante similar a cómo funciona Instagram.