Tanto hablar de fake news, postverdad y demás zarandajas ha conseguido que algunas redes sociales se estén poniendo las pilas para tratar de garantizar unos mínimos de credibilidad del contenido publicado en ellas.

Twitter está haciendo un esfuerzo al respecto. El pasado martes, la compañía anunció que algunos usuarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Australia tendrán la opción de informar de que un tuit es engañoso.

La información obtenida se utilizará para mejorar la luchba contra la desinformación

Prueba piloto

Se trata de una prueba con la que la que esperan determinar si se trata de un enfoque eficaz. De hecho, reconocieron en su perfil: “Puede que no seamos capaces de actuar o responder a cada uno de los informes del experimento, pero vuestra información nos ayudará a identificar tendencias para que podamos mejorar la velocidad y escala de nuestro trabajo contra la desinformación”.

A quienes participen en el piloto, les aparecerá una opción dentro de “Denunciar el Tweet” para indicar que se trata de información engañosa.

Twitter está colaborando con AP y Reuters para comprobar los datos

Más herramientas

Pero no es la única mejora que están incorporando. A principios de mes, la compañía anunció que está colaborando con dos grandes agencias de noticias, The Associated Press [AP] y Reuters para “incrementar nuestros esfuerzos para identificar y elevar la información creíble en Twitter”.

El objetivo es “asegurar que cuando la gente viene a Twitter a ver qué está pasando, puedan encontrar con facilidad información fiable”. Y piensan hacerlo a base de “contexto acreditado en un amplio abanico de temas globales”.

El proceso de revisión ya está implementado en algunas secciones de Twitter

Un equipo dedicado

La compañía ya cuenta con un equipo de supervisión de los contenidos que “ayuda a ofrecer contexto para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre lo que ven en Twitter”.  En las conversaciones que experimentan un crecimiento rápido y son sensibles, controvertidas o susceptibles de contener información engañosa, se eleva el contexto ofrecido por fuentes fiables.

Esta “revisión” ya está disponible en Tendencias, a las que se suele añadir un contexto a través de un tuit o una descripción escrita. En la pestaña de “Explora” también se ofrecen contenidos ya revisados, algo que también sucede cuando se realiza una búsqueda.

Más veracidad

Ahora, Twitter quiere incrementar ese control de la veracidad de las informaciones. El primer paso es aumentar y mejorar ese contexto. Por eso, espera “asegurar que la información veraz sobre conversaciones clave está disponible en tiempo real en cuanto surjan, especialmente cuando los datos sean objeto de disputa o cuando nuestro equipo de revisión no tenga el conocimiento específico o acceso a un volumen suficiente de información acreditada”.

Pero no solo quieren actuar cuando las conversaciones surjan, quieren anticiparse a ellas. Por eso, van a “proporcionar de forma activa contexto sobre temas que levanten un interés amplio, incluidos los que potencialmente pueden generar información engañosa. En lugar de esperar a que algo se haga viral, contextualizaremos el discurso al ritmo en que se desarrolle la conversación pública o antes”.

Y, por supuesto, la utilización de herramientas como Birdwatch, a la que ahora se incorpora la valoración de AP y Reuters. Hazel Baker, director de UGC Newsgathering de esta última asegura que están “entusiasmados de aliarnos con Twitter para aprovechar nuestro profundo conocimiento local y global para aportar información veraz a la conversación pública”. Por su parte, Tom Januszewski, vice-presidente de Desarrollo de Negocio Global de AP afirma: “Tenemos una larga historia de estrecha colaboración con Twitter, junto a otras plataformas, para expandir el alcance del periodismo factual. Esta tarea es fundamental para nuestra misión”. Y cree que esta colaboración aportará “las ventajas de la escala y velocidad de AP para añadir contexto a las conversaciones online, que se pueden beneficiar de un acceso fácil a los hechos”.  

Desde Twitter esperan “que nuestros esfuerzos crezcan con el tiempo y que la naturaleza de esta tarea pueda evolucionar según vayamos aprendiendo, observando e incrementando nuestros esfuerzos para dar apoyo en todos los idiomas y husos horarios, de forma global”.