Google quiere que sus productos y soluciones estén disponibles para todo el mundo. Pero, para conseguirlo, necesita ser cada vez más accesible y que sus aplicaciones se adapten a personas con capacidades diferentes.

Hoy, hemos recopilado ocho formas en las que la compañía está intentando poner las cosas más fáciles en el mundo digital a quienes lo tienen [a priori] más complicado.

Google quiere hacer más fáciles las tareas cotidianas para todas las personas

Google, más accesible

Google quiere hacer que “realizar tareas cotidianas” como “hacerse selfies, buscar direcciones o buscar en la web” sea “más rápido y más fácil”, como explica Eve Andersson, máxima responsable de su departamento de Products for All [productos para todos].

Según esta directiva, “ahora tenemos incluso más funcionalidades accesibles en nuestros productos, que están construidas con y para personas con discapacidades”.

Los negocios pueden identificarse como con propietario con discapacidades

Negocios

La primera de las ocho formas en las que sus aplicaciones se adaptan para estar disponibles para todo el mundo que te traemos hoy es la búsqueda de negocios cuyos propietarios son personas con capacidades diferentes.

Esta funcionalidad ya está disponible en Maps y en el buscador. De esta forma “los clientes pueden tener más detalles sobre un negocio”. Para conseguirlo, Google ofrece a sus propietarios “la opción de autoidentificarse como miembros de la comunidad”.  

Andersson explica que el trabajo para desarrollar esta funcionalidad se ha realizado “con miembros de la comunidad de personas discapacitadas”, además de su propio equipo interno. “Cuando un negocio elige identificarse como con propietario con discapacidades en su perfil, el atributo aparece en sus apariciones en Maps y en el buscador”.

Este atributo se une a otros ya existentes, como los que se refieren a propietarios de raza negra, latinos, LGTB+, veteranos de guerra y mujeres.

La cámara del teléfono puede usarse para orientarse

Lens en Maps

Otra forma de facilitar el uso de sus herramientas a personas con capacidades diferentes es la utilización de inteligencia artificial y realidad aumentada en Lens [lo que antes era Live View] “para ayudar a las personas a usar la cámara del teléfono para orientarse en un barrio desconocido y descubrir nuevos sitios cercanos, como cajeros automáticos, restaurantes o paradas de transporte público”.

Una solución especialmente dirigida a “personas ciegas o con baja visión”, que se refuerza con la función de lectura de pantalla [ya disponible en iOS y antes de final de año en Android]. Solo hay que apuntar con la cámara y el lector de pantalla explicará por voz la información útil y los nombres y categorías de lo que tengas alrededor.

Google también ofrece la posibilidad de buscar rutas accesibles con silla de ruedas

Rutas accesibles

Google también ofrece la posibilidad de buscar rutas accesibles con silla de ruedas, “en todos los sitios en los que contamos con datos disponibles”. De esta forma, se puede encontrar la manera de desplazarse evitando las escaleras en Maps. Algo que, según la compañía, también es útil para quienes “viajan con maletas”.

La opción de navegación accesible para silla de ruedas se aplica automáticamente siempre que la hayas seleccionado en tus preferencias. Si no, se puede pulsar en los tres puntos de la parte superior de la pantalla y marcarla.

Esta funcionalidad se une a la ya existente de búsqueda de lugares accesibles en Maps. “Ahora, estamos empezando a traer esa información a las páginas de negocios y lugares en Maps para Android Auto y coches con el software de Google”. 

El objetivo es “ayudarte a viajar con mayor confianza”. Al buscar un sitio en Maps y hacer clic en él, aparecerá el icono de la silla de ruedas. Eso significa que el destino tiene entrada sin escalones y baños, parking o localidades accesibles.

Google busca mayor utilidad para personas con diferencias cognitivas

Asistente de rutinas de Google

El asistente de rutinas de Google permite automatizar tus tareas diarias. “Ahora, podrás personalizar esas rutinas incluso más”, afirma Andersson. Las nuevas funcionalidades incluyen estilos de atajos a medida, con tus propias imágenes y tamaño adaptable al de tu pantalla.

“Las investigaciones nos demuestran que esta personalización puede ser especialmente útil para personas con diferencias cognitivas y discapacidades”, señala la ejecutiva.

Búsqueda más rápida para personas con dislexia

Otro punto en el que Google está hacienda un esfuerzo es en apoyar a personas con dislexia. Por eso, este año la compañía ha presentado una funcionalidad en la barra de direcciones de Chrome, que corrige los errores tipográficos y muestra sugerencias de páginas en base a donde piensa que realmente quieres ir.

Una herramienta que, por cierto, es útil también para quienes queremos escribir tan rápido que nos equivocamos un montón de veces. 

Por último, Andersson explica que “la comunidad de personas con baja visión nos ha contado que les encanta usar las cámaras para ver mejor el mundo. Con Lupa, puedes usar la cámara para hacer zoom en algo, como lo harías con una lupa física.