Cuando mis hermanos, primos y yo éramos adolescentes, en las reuniones y comidas familiares, teníamos una diversión un poco peculiar. Consistía en hacer un comentario tipo: “¿Por dónde se va mejor a…? y aquí añadíamos una calle o barrio de Madrid.

Lo que sucedía a continuación no te sorprenderá. Una discusión casi interminable sobre qué ruta era la idónea para llegar lo más rápido posible. Una diversión que, con la llegada de Google Maps, se convirtió en imposible, claro.

Google Maps se sigue actualizando para hacerte más fácil hacer planes y moverte con confianza

Google Maps, para perderte

Google Maps se sigue actualizando “para ponerte más fácil hacer planes y moverte con confianza y para ofrecerte una nueva manera de buscar y explorar”, según Chris Phillips, máximo responsable de la división Geo de la compañía. Que también es una manera de verlo.

Pero también nos ha “hurtado” la posibilidad de perderte y descubrir sitios inesperados, ha llenado de gente las zonas turísticas de las ciudades y, en general, nos ha hecho un poco más borregos.

Durante los últimos años, Google Maps ha transformado cómo interactuamos con el mundo

Una nueva manera de moverte

Phillips afirma que “durante los últimos años, Google Maps ha transformado la forma en la que las personas interactuamos con el mundo, con utilidades como rutas ecológicas que te ayudan a escoger opciones más eficientes en combustible o energía”.

No solo eso, también Live Vew “te ayuda a orientarte” con la realidad aumentada. “Hoy, con el poder de la inteligencia artificial [IA], anunciamos incluso más actualizaciones para que puedas planificar y realizar viajes con confianza, elegir de forma sostenible y conseguir inspiración rápida para hacer cosas”.

Más de 20.000 millones de respuestas a consultas sobre direcciones y rutas cada día

Respuestas

Según datos de la compañía, la aplicación proporciona más de 20.000 millones de respuestas a consultas sobre direcciones y rutas cada día. “Con la IA, estamos reimaginando cómo puedes planificar tus viajes”, dice Phillips.

Entre estas innovaciones, destaca Immersive View, “una forma completamente nueva de prever cada paso de tu viaje, ya sea conduciendo, andando o en bicicleta”.

La semana pasada, esta herramienta se desplegó en Amsterdam, Barcelona, Dublín, Florencia, Las Vegas, Los Angeles, Miami, Nueva York, París, San Francisco, San José, Seattle, Tokio y Venecia, tanto en Android, como en iOS.

Lo que hace esta funcionalidad es mostrarte tu recorrido en una vista “multidimensional”, de principio a fin. También te permite avanzar una línea de tiempo, para anticipar posibles estados del tráfico y condiciones meteorológicas.

Esta IA “fusiona miles de millones de imágenes de Street View y aéreas para que puedas saber cómo es un restaurante o un paisaje antes de ir”. Además, los desarrolladores pueden crear sus propias experiencias inmersivas, porque Google acaba de lanzar Photorealistic 3D, 2D, and Street View Tiles en su plataforma.

La semana pasada, Lens se extendió a 50 nuevas ciudades en todo el mundo

Lens

Otra integración de Maps es Lens. Según Phillips, “si estás en una estación de metro y necesitas orientarte o si estás en un barrio nuevo y quieres buscar una cafetería”, esta funcionalidad usa IA para ayudarte.

Puedes encontrar desde cajeros automáticos, hasta estaciones de tren, pasando por restaurantes, bares y tiendas. La semana pasada, esta funcionalidad se extendió a 50 nuevas ciudades en todo el mundo.

Conducir ya no es lo mismo desde que existe Maps

Conducir con Google Maps

Lo que no se puede negar es que conducir ya no es lo mismo desde que existe Maps. Atrás quedaron los días en los que por Navidad te caía de regalo la Guía Campsa [hoy Guía Repsol y en formato web y aplicación], para la que se hacía hueco en la guantera a cualquier precio.

Phillips asegura que “muy pronto, los mapas reflejarán el mundo real de forma incluso más exacta. Además de los colores actualizados, verás edificios más realistas, que te ayudarán a orientarte mejor”.

En las autopistas y autovías, “donde a menudo se realizan algunas de las maniobras más complicadas [como esa salida molesta que te obliga a cruzar rápidamente múltiples carriles], podrás ver detalles mejorados de los carriles que te ayudarán a estar preparado”.

Vehículos eléctricos

Las ayudas también llegan para los vehículos eléctricos, en especial con la ansiedad que provoca la carga. Maps ha anunciado la semana pasada la inclusión de más información sobre puntos en los que realizarla, tanto en Android como iOS.

Además, se detalla si los cargadores son compatibles con tu vehículo y si son rápidos, medios o lentos. Y también puedes consultar un detalle importante: cuándo han sido utilizados por última vez. De esa forma, “no pierdes el tiempo yendo a uno que esté estropeado”.