Google acaba de anunciar una nueva edición de su Google for Startups Growth Academy [academia de crecimiento para startups]. Este año, el proyecto de la compañía para incrementar la ciberseguridad a través de la inteligencia artificial contará con participantes tanto de Europa, como de Estados Unidos.

“El programa de la Growth Academy nos ha ayudado de muchas maneras”, afirma Sarah Hague, cofundadora de BlackDice, una empresa española que participó el año pasado en la iniciativa. Y explica que “la potencia de formar parte de esta comunidad de startups, compartir y aprender de otros fundadores, es una experiencia fantástica”.

Te dejamos el enlace para que presentes la candidatura de tu proyecto, si crees que puede ayudarte a mejorarlo. Tienes hasta el 12 de noviembre para hacerlo.  

El mercado global de productos de IA crecerá hasta 135.000 millones en 2030

Google tiene algo para ti

“La inteligencia artificial [IA] está dando forma a casi todas las industrias y la ciberseguridad no es una excepción. El mercado global de productos de IA fue de unos 15.000 millones de dólares en 2021 y se estima que crecerá hasta 135.000 millones en 2030”, afirma Google.

Pero la compañía señala la importancia de “la adopción segura”. Por eso, quiere compartir su experiencia “para ayudar a la industria a usar esta tecnología de forma segura y responsable”.

Incrementa tus clientes, genera más ingresos e internacionaliza tu negocio

Tres meses de aprendizaje

El programa tiene una duración de tres meses y su objetivo es ayudar a este tipo de empresas a “incrementar su número de clientes, generar más ingresos e internacionalizar su negocio”.

En concreto, se centra en la innovación responsable en el espacio de la ciberseguridad, la mejora de las capacidades de crecimiento y la expansión más allá de las fronteras de origen, con el apoyo de las herramientas y productos de Google.

Los fundadores que sean seleccionados “trabajarán con un conjunto de expertos del sector de Google y de otras compañías y organizaciones en una serie de talleres y tendrán mentores que los asesorarán en estrategia, venta y alianzas”.

El contacto con otros emprendedores permite crear redes de contactos y alianzas

Beneficios

Durante esos tres meses, contarán con todo el apoyo, sin tener que dar nada a cambio, con consultoría tecnológica, asesoramiento a medida y consejos de esos expertos.

Además, el contacto con otros emprendedores permite crear redes de contactos y alianzas, además de compartir conocimiento y aprender de los demás.

Deberás demostrar que tu proyecto cuenta con tracción suficiente

Criterios

Si quieres presentar tu candidatura, tu proyecto tiene que estar centrado en dar respuesta a retos de ciberseguridad como la prevención, protección, investigación y/o análisis de amenazas. Además, deberás demostrar que cuenta con tracción suficiente, en términos de inversión, usuarios e ingresos.

Por último, tienes que contar con un producto o servicio escalable, con un mercado total objetivo significativo y un modelo de crecimiento defendible, según explica Google.

En cuanto a esfuerzo por tu parte, el programa exige aproximadamente “una o dos horas de tu tiempo a la semana” para atender a tu mentor y las sesiones de grupo.

Participantes españoles

En la edición del año pasado, participaron tres empresas españolas. Entre ellas, Alice Biometrics, una herramienta de software que verifica la identidad de los clientes de plataformas y servicios digitales, como fintechs o aplicaciones de movilidad, de forma rápida y segura, creada con IA tras más de diez años de desarrollo.

Otra participante fue la citada BlackDice, que ayuda a las operadoras de telecomunicaciones a proteger a sus suscriptores de ciberataques, con machine learning y tecnología predicitiva para identificar patrones de comportamiento.

En el campo de la anonimización, Nymiz ha creado un software que detecta los datos personales en ficheros no estructurados y estructurados, para anonimizarlos o pseudonimizarlos de forma reversible e irreversible.

Todas ellas compartieron la experiencia con otras startups de países como Alemania, Estonia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido o República Checa.

Apoyo a startups

Google afirma que “las startups están solucionando los retos ma´s importantes del mundo con agilidad, tecnología innovadora y determinación”.

La compañía quiere ayudar sobre todo a “fundadores con poca representación”, que “se enfrentan a una falta de acceso desproporcionada a las redes de capital y apoyo”.

Y asegura que su comunidad de startups ha generado más de 200.000 puestos de trabajo y han “levantado” financiación de 7.800 millones de dólares en 2022.

Un enfoque que tiene una relevancia importante, si tenemos en cuenta que el 39% de los proyectos que han participado en sus programas tienen mujeres en su equipo fundador, frente al 25% de la media del sector.

Google ha creado también una aceleradora diseñada para ayudar a las startups a incrementar su conocimiento técnico, de producto y liderazgo. Además de mentorías y soporte técnico, los programas de Google for Startups Accelerator incluyen trabajo específico y talleres centrados en el diseño de productos, la adquisición de clientes y el desarrollo de liderazgo.