¿Tienes adolescentes en casa? ¿Eres padre o madre y te da miedo no saber cómo actuar? ¿Es mejor controlar o dejar hacer? Está claro que educar en el uso de las redes sociales no es precisamente sencillo.

Por eso, hoy te traemos algunas claves con las que puedes ayudar a los adolescentes de tu entorno a usar TikTok y, de paso, el resto de redes sociales.

Con la sincronización familiar puedes establecer límites de uso de la aplicación

Así puedes ayudar a los adolescentes a utilizar TikTok

Por supuesto, estas claves sirven para los más jóvenes, quienes empiezan a tener acceso a móviles y redes sociales. Está claro que, cuando llegan a una edad más avanzada, es más difícil mantener el control. Por eso, es importante que adquieran hábitos saludables y seguros lo antes posible.

Nuestra primera recomendación es que actives la sincronización familiar. Esta herramienta está disponible en los ajustes y privacidad de tu perfil. Puedes acceder desde las tres rayas de la parte superior derecha.

Desde esta utilidad, puedes establecer un límite de tiempo de uso de la aplicación, controlar los usuarios que pueden enviar mensajes al resto de tu familia, administrar los ajustes de privacidad y seguridad de los adolescentes a tu cargo o hacer privada o pública su cuenta.

Solo tenéis que seleccionar quién es el tutor o el menor y, con un código QR, emparejáis ambas cuentas, para que puedas definir los criterios expuestos antes.

Lo primero que piden es que se les ayude a entender las reglas del juego

Esto piden

TikTok ha elaborado cinco recomendaciones clave, en base a lo que los propios adolescentes han expresado en diferentes estudios que han realizado.

Lo primero que piden es que se les ayude a entender las reglas del juego. No se trata de que los adultos se conviertan en expertos en redes sociales [ya cuentan con que eso no va a suceder], pero valoran que se les dé apoyo para crear y gestionar sus cuentas. Por ejemplo, acompañarlos mientras se comprueban los ajustes de seguridad y privacidad.

Y tampoco creen que los adultos deban tener miedo a la hora de marcar límites: “los esperan e ¡incluso son bienvenidos!”, señalan desde TikTok.

Quieren que las personas adultas se interesen en su vida digital

Charlar es bueno

Los jóvenes quieren que las personas adultas en quienes confían se interesen en su vida digital y le den la importancia que tiene para ellos. “Se sienten apoyados si saben que cuentan con un aliado que está disponible para hablar con ellos.

No tengas miedo de iniciar una conversación”. De hecho, lo agradecen y quieren saber qué puede ir mal en su vida digital y que estás ahí para ayudar, sin importar si es un problema menor o uno importante.

Puede que se sientan vulnerables, con miedo, avergonzados o enfadados

Ante todo, mucha calma en TikTok

En las redes sociales, esos problemas pueden surgir en cualquier momento. Y, si tienes la suerte de que acuden a ti para que eches una mano, hay que hacerlo con calma. “Puede que se sientan vulnerables, con miedo, avergonzados o enfadados, así que hazles saber lo feliz que te sientes de que hayan acudido a ti”.

Por eso, debes pensar bien tu reacción: “Los adolescentes nos han dicho que recibirlos con enfado significa que la próxima vez no deberán pedir ayuda”.

Otro error es tratar de minimizar sus preocupaciones, “incluso si cuesta entender por qué les está provocando tanta angustia”. Hay que saber escuchar sin recriminar, hacer preguntas y enfocarse en soluciones.

Saben que la confianza hay que ganársela y entienden que haya supervisión

Confianza

Algo que debes tener en cuenta es que saben que la confianza hay que ganársela, así que entienden que haya supervisión por parte de los adultos, en especial, los más jóvenes. Como en la vida real, son conscientes de que la autonomía se va consiguiendo con la edad.

Y, aunque cada familia es diferente y el uso que se hace de la tecnología en ellas también lo es, “si tu adolescente sabe navegar por las plataformas de forma segura y acuden a ti cuando las cosas van mal, son unos buenos cimientos para la confianza”.

Respeto a la privacidad

Por supuesto, una exigencia es el respeto a la privacidad. Conseguir el equilibrio entre sus expectativas en este aspecto y vigilar su  seguridad es “uno de los aspectos más complicados de ser padre, en el mundo digital y en el real”.

Muchas veces podemos interpretar como un mal comportamiento lo que en realidad es la búsqueda de un espacio para estar con sus amigos sin supervisión. Por eso, en muchas ocasiones es mejor que se encargue de ella un hermano mayor, porque este tipo de protección se considera más natural, como sucede en la vida real.