Si, como nosotros, sospechas que eres más friki de la tecnología de lo que parece, pero no tienes forma de comprobarlo, hoy en El Telescopio te ofrecemos la prueba definitiva. Olvídate de saldos comprados a los chinos: esta es infalible. Solo tienes que contar cuántas de las películas que hemos recogido en nuestra lista has visto: si la cifra supera el 50 por ciento, no te quepa duda: puedes integrarte sin problemas en nuestro grupo de rebeldes. Y, si te sabes parte de los diálogos de más de tres, tienes un puesto en nuestro Consejo Jedi. 

Aquí va la lista. Que conste que están ordenada por nivel de frikismo, no de calidad cinematográfica. 

10.- Spaceballs. Mel Brooks fumó más de lo que sería recomendable y nos regaló esta comedia absurda hasta el extremo, con referencias constantes a Star Wars y otros "clásicos". Es del 87, pero te aseguramos que sigue siendo igual de divertida. Aunque, si eres millennial, puede que te pierdas alguno de los guiños. 

Spaceballs. la locura galáctica de Mel Brooks

Spaceballs. la locura galáctica de Mel Brooks

9.- Encuentros en la tercera fase. Escrita y dirigida por Steven Spielberg, miembro de pleno derecho del Olimpo friki. Si has intentado hacer una montaña con puré de patatas, como Roy Neary [Richard Dreyfuss] y te sabes la musiquita con la que Lacombe [Françoise Truffaut] conecta con los alienígenas, suma un par de puntos en tu cuenta para unirte a nuestro grupo de rebeldes. 

8.- Alien, el octavo pasajero. Parece mentira que esta película sea de 1979. Otra obra maestra del frikismo de Ridley Scott, con una Sigourney Weaver absolutamente maravillosa. ¿Eres capaz de decir los nombres de los siete pasajeros de la Nostromo sin consultar Google? Porque, en caso afirmativo, te vas a sentir como pez en el agua en nuestra comunidad. 

7.- Blade Runner. La original de 1982, por supuesto. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada [en una clásica lucha de titanes de la actuación] por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Además, producida por Alan Ladd Jr., que ya había hecho lo propio con Star Wars y Alien, nada menos. Sigue siendo una película de culto, que ya en sí misma es una prueba de nivel de frikismo: si te sabes el soliloquio de Roy Batty [no sirve solo lo de "like tears in the rain", tiene que ser entero], no hace falta que sigas con el resto de la lista: tienes un sitio en nuestro grupo de rebeldes. Y si, además, has leído la novela en la que está basada, Do androids dream of electric sheep?, te damos la bienvenida a nuestro Consejo. 

Blade Runner, frikismo destilado

Blade Runner: referente friki

6.- El planeta de los simios. También la original, la de 1968. Dirigida por Franklin J. Schaffner y con los inolvidables Zira, Cornellius, el doctor Zaius y, por supuesto, los humanos: Taylor y Nova. Si una escena está grabada a fuego en la mente de los verdaderos frikis, es la de Charlton Heston maldiciendo, de rodillas en la playa. 

5.- Tron. Una vez más, la original de 1982, la que protagonizó Jeff Bridges. Reconócelo: tú también has pensado alguna vez que no eres más que un jugador atrapado en un videojuego. Si perteneces a nuestro selecto grupo, cuando termina la escena de la carrera de motos, vuelves a verla. 

4.- THX 1138. El debut de George Lucas como director [es del año 1971] y producida nada menos que por el mismísimo Francis For Coppola. El propio Lucas, junto a Walter Murch escribieron el guion, que protagoonizan Robert Duvall y Donald Pleasance. Una distopía en la que una especie de estado policial vigilado por androides, obliga a los humanos a consumir drogas que suprimen las emociones. El sexo y la reproducción están prohibidos. Frikismo top level.

THX1138, el debut friki de George Lucas

THX1138, el debut friki de George Lucas

3.- Metrópolis. Si has visto esta, que está a punto de cumplir cien años [es de 1927], solo nos queda rendirte pleitesía. Fritz Lang -uno de esos directores cuya filmografía merece un estudio detallado- nos sigue dejando con la boca abierta en pleno siglo XXI. Una película genial y frikismo pata negra. 

2.- El vuelo del navegante. Si has nacido después de 1985 [se estrenó tres años antes, pero tardó en llegar a la televisión], es prácticamente imposible que la hayas visto. Si lo has hecho, ve al médico, lo tuyo es peor que el coronavirus. No solo no es una película famosa, es que ni siquiera se puede considerar de culto. Pero ver a un niño de ocho años convertido en un piloto espacial, sigue mereciendo la pena.

1.- Slient running. En España se tradujo como Naves misteriosas. A Douglas Trumbull se le ocurrió meter a Bruce Dern en una nave-invernadero, para preservar lo poco que queda de flora terráquea. Una película absolutamente maravillosa, con otra de esas pruebas que determinan, por sí mismas, si has alcanzado el rango de friki absoluto: ¿sabrías nombrar a los tres androides que acompañan a Lowell en su aventura? 

¿Te has ganado el derecho a formar parte de nuestra Alianza? Te recibimos con los brazos abierto. ¿No?, pues aprovecha el confinamiento para disfrutar de estas diez obras de arte.