Hay que reconocer que, en verano, la tecnología muchas veces nos da una respuesta a la famosa frase: “Me aburro”. Casi tres meses de vacaciones dan para mucho y los campamentos y actividades al aire libre no ocupan tanto tiempo libre de nuestros hijos. Así que, ¿quién no ha recurrido al clásico: “Pues juega un rato a la Play”?

Han sido muchas horas de pantalla, pero ahora comienza el curso y hay que conseguir que se centren en su educación. Ha llegado la hora de aplicar los correspondientes recortes. Pero, ¿cómo hacerlo, cómo conseguir una “buen vuelta al cole tecnológica” de tus hijos? Porque no podemos negar que también forma parte de su proceso de desarrollo

Es fundamental acostumbrarlos a hacer un uso sensato de estas herramientas

Diez ideas

Movistar ha publicado un Decálogo para educar a hijos digitales, que nos puede servir de inspiración para acostumbrarlos a hacer un uso sensato de estas herramientas. Lo hemos resumido un poco, para que tengas las ideas principales.

  1. Conoce y entiende a tus hijos y su entorno, entender cómo ven su mundo y evitar el ‘tendrías’ o ‘deberías’ ser [sin compararlo con cómo eras tú a su edad].
  2. Normaliza el uso de la tecnología en casa: Establece unas normas y límites claros y siempre adecuados a la edad del menor. El objetivo es que consigan alcanzar la autonomía digital para que llegue un momento en que puedan gestionar sus propios dispositivos y perfiles sociales de forma responsable y sin supervisión.
  3. Educa en el uso responsable y seguro de la tecnología: No se trata solo de establecer un tiempo de pantalla al día o de permitirles tener perfil en redes sociales, sino del aprendizaje de unas habilidades que van a necesitar en el mundo digital, así como la protección de su privacidad y seguridad en la red.
  4. Conoce el entorno digital para poder ser su referente: Los padres debemos ser sus primeros referentes y para saber cómo educarlos y guiarlos en la sociedad digital en la que vivimos, hay que buscar la información y recursos disponibles.
  5. Fomenta la conversación y el diálogo: Debemos compartir tiempo en familia, con y sin tecnología, comunicarnos y no prejuzgar.
  6. Promueve otros tipos de ocio: Es importante estimular las actividades lúdicas que les permitan desconectar, como practicar deporte, salir con amigos, realizar planes familiares, etc.
  7. Habla de los riesgos de la tecnología en casa: Prohibir o censurar las pantallas no va a protegerlos de los riesgos del entorno digital. Tener información y fomentar una buena autoestima hará que los contenidos inadecuados los afecten en menor medida.
  8. Fomenta una actitud crítica y reflexiva ante la tecnología: Están expuestos a mucha información por eso, hay que animarlos a hacer un uso menos impulsivo de internet, a cuestionarse todo lo que leen o ven y a buscar fuentes fiables para evitar ciberataques.
  9. Educa en el respeto digital: En ser respetuosos, tener empatía y luchar contra el ciberacoso o la difamación de sus amigos o compañeros.
  10. Enséñalos a usar la tecnología de forma creativa: Que usen internet más allá del plano recreativo para descubrir nuevas inquietudes y aprender con las pantallas.

La OMS habla de “infodemia” por el exceso de información a la que el individuo está sometido en internet

Uso responsable de la tecnología

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), el 72% de los menores de 16 años en nuestro país tiene un teléfono móvil. Este porcentaje es mayor en el caso de los niños, que alcanzan el 75%, frente al 69% de las niñas.

Por eso, que hagan un uso responsable de la tecnología es fundamental. Según el informe Digital Fit: influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores, publicado este mismo año por la Fundación Mapfre, “los efectos del uso de redes sociales en los menores están marcando la actualidad. Una última filtración de investigaciones privadas del equipo de Facebook pone de relevancia que el simple hecho de consumir determinado contenido en estas plataformas influye en el estado anímico de los más jóvenes: más del 40 % de los usuarios de Instagram reconoció que el sentimiento de no ser atractivo comenzó mientras usaba la aplicación”.

El informe se alinea con el concepto de infodemia, creado por la Organización Mundial de la Salud en relación al “exceso de información a la que el individuo está sometido en internet” y cómo “diferenciar contenidos, saber identificar y seleccionar las fuentes o limitar el contagio de la desinformación, especialmente sobre temas que afectan directamente a su autoestima y bienestar, se convierten en habilidades fundamentales para el consumo digital entre los niños y adolescentes, una audiencia vulnerable y todavía en proceso de formación”.

Es decir, enseñar a nuestros niños y jóvenes a utilizar la tecnología de forma responsable debe ser uno de nuestros objetivos. Y la vuelta al cole puede ser un momento exclente para hacerlo.