Agosto es para muchos sectores un mes en el que se reduce de forma importante la actividad. Sin embargo, no es así para los ciberdelincuentes, que, lejos de abandonar su ‘labor’, incluso, la incrementan.

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de Phishing, esa ‘técnica’ de estafa basada en conseguir de forma fraudulenta datos bancarios de la víctima como contraseñas o detalles de las tarjetas de crédito. Los últimos ataques detectados afectan a ING. Haciéndose pasar por esta entidad bancaria, los delincuentes envían un mensaje a los clientes advirtiendo de que hay un problema con su cuenta. “Nuestro sistema te informa que tienes un problema en tu cuenta. La información fue solicitada por el siguiente motivo: Nuestro sistema ha detectado tasas inusuales en su cuenta. Este es el último recordatorio para iniciar sesión para su cuenta y confirmar su tarjeta de coordenadas”, dice el texto.

La policía recuerda: ¡No piques!

También Paypal

En la misma línea, actúan los estafadores haciéndose pasar por Paypal. Tal y como publicó esta semana ELPLURAL.COM se ha detectado una campaña de correos electrónicos que simulan ser una factura y la confirmación de una supuesta compra. Según detalla la Oficina de Seguridad del Internauta  (OSI), el fraudulento mail se envía desde una cuenta que no pertenece a los dominios de Paypal (@paypal.es o @e.paypal.es). Los correos de timo provienen de @holeohlesmtp-5.com, y en el asunto figura “PAYMENT CONFIRMATION”. 

Del mismo modo, es importante extremar las precauciones a la hora de pinchar enlaces o descargar ficheros adjuntos y tener actualizado el sistema operativo y el antivirus. Si ya es demasiado tarde y hemos caído en la trampa, hay que ponerse en contacto rápidamente con la entidad bancaria correspondiente y cambiar las contraseñas de acceso al servicio.

Otros fraudes

Pero la del phishing no es la única ‘técnica’ de fraude sobre la que ha llamado la atención la policía. También alertan de otro tipo de estafas como ésta, en la que te comunican que te has registrado en una página de adultos y te señalan que si te quieres dar de baja tienes que llamar a un 803.