Esta semana se celebra el Black Friday, una de esas costumbres que hemos importado de Estados Unidos y que se hemos normalizado tanto como comer hamburguesas o caminar por la calle con un café en la mano. Hasta tal punto, que solo cuatro de cada cien personas en nuestro país no saben qué es.

Dado que se trata de un día en el año, las ventas de productos deberían ser aproximadamente un 0,27 por ciento del total del año [solo tienes que dividir 100 entre 365 para calcularlo]. Sin embargo, la facturación supone entre un 5 y un 10 por ciento del importe anual. Es decir, el equivalente a entre 20 y 40 días de operaciones normales.

Según Finder.com, en España el 37 por ciento aprovechamos el Black Friday y otras ofertas como del Cyber Monday para buscar gangas

No es de extrañar que las marcas y los comercios quieran tirar la casa por la ventana. Según Finder.com, el 37 por ciento de personas adultas de nuestro país [unos 14,4 millones] aprovechamos el black friday y otras ofertas como del cyber Monday, para buscar gangas.

Nuestro compañero Borja García ha preparado una de sus infografías con todos los datos.

Nuestro compañero Borja García ha preparado una de sus infografías con todos los datos

Chatarra tecnológica

Sin embargo, según Milanuncios.com, en nuestras casas se acumulan productos tecnológicos que no usamos por valor de 511 euros, de media. La plataforma experta en el mercado de segunda mano ha realizado una encuesta “a una muestra representativa de 1.001 usuarios españoles para evaluar cómo de presente tienen los usuarios el mercado de segunda mano a la hora de hacer grandes compras”, explican en un comunicado.

Según sus datos, la tecnología será una de las categorías más demandadas. “Un 32,3% de los encuestados dice tener pensado aprovechar para comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico.  Entre los productos tecnológicos más buscados estarán los smartphones de Android (13,4%) y pulseras de actividad o smartwatches (10,7%). Las siguientes por orden de popularidad son videoconsolas (8,8%), portátiles (8,6%), tablets (8.48%) y iPhones (7,6%)”.

En el fondo, casi todos somos conscientes de que tenemos mucha chatarra tecnológica en nuestros hogares. El 96% de quienes contestaron la encuesta admiten tener en casa productos tecnológicos que no necesitan y un 30% se plantea también poner a la venta versiones anteriores al dispositivo que va a comprar. Cámaras de fotos (19%), videoconsolas (10,9%), tablet (9,6%) o impresoras (9,2%), son los que más almacenamos sin uso.

Un 64%de los encuestados reconocen haber comprado artículos de segunda mano

Segunda mano

La segunda mano es una opción para muchas personas: un 64% de los encuestados reconocen haber elegido en ese mercado. “No se trata de evitar comprar productos nuevos, las ofertas en estas fechas son llamativas para los consumidores, pero creemos que es importante darle también el papel que se merece a la economía circular en el Black Friday”, afirma Íñigo Vallejo, PR & Content Manager en Milanuncios.

Vallejo hace hincapié en el mercado tecnológico, “donde los modelos se renuevan constantemente, los usuarios pueden encontrar en aplicaciones de segunda mano como Milanuncios una oportunidad, ya sea para ahorrar comprando a un menor precio o para vender los productos que van a renovar y ser más sostenibles. Estamos viendo cómo cada vez más usuarios tienen en cuenta la segunda mano en sus hábitos de consumo”, explica.

El Black Friday es el máximo exponente de un modelo extractivista que no tiene en cuenta los límites del planeta

En contra del Black Friday

Algo en lo que también incide la ONG Amigos de la Tierra. La organización ecologista “exige unas políticas que transformen el modelo de producción y consumo con la reducción y la reutilización como eje central”, según señalan en un comunicado.

“Estamos viviendo una subida de precios descomunal causada en gran parte por la escasez de materias primas y recursos energéticos. El black friday es el máximo exponente de un modelo extractivista que no tiene en cuenta los límites del planeta. No podemos seguir consumiendo como si no hubiese un mañana y enviando a vertederos materiales valiosos en lugar de reintroducirlos en la fabricación de nuevos productos, lo que es en esencia la economía circular”, señala María Durán, responsable de recursos naturales y residuos de la asociación.

Sea como fuere, la mayoría “picaremos” y creeremos haber encontrado el chollo de nuestra vida. Sobre todo, en moda, cuya intención de compra se sitúa en el 51%, a lo que habría que añadir el 41% de calzado y complementos.

También son muchas las personas que esperan aprovechar el día para asegurarse de que los Reyes Magos traen todos los juguetes que hay en las cartas, un 31% de los consumidores en nuestro país afirman que van a hacerlo. El mismo porcentaje de quienes tratarán de encontrar la mejor oferta de teléfonos móviles.