Cada vez más, cuando compramos a través de internet, contratamos un servicio o queremos ir a cenar a un restaurante, antes de cerrarla solemos comprobar los comentarios que otros usuarios han hecho. Es una de las grandes preocupaciones de las empresas que operan online y de los gigantes del e-commerce o comercio electrónico.

Esos comentarios, cuya veracidad en algunos supuestos es más que discutible, puede inclinar la balanza a la hora de comprar, por ejemplo, esta o aquella bicicleta.

Amazon otorga mucha importancia a las opiniones de los usuarios. Hace unos meses presentaba el programa Vine, con el objetivo de premiar a los usuarios que hacen comentarios acerca de los productos que adquieren. La iniciativa se lanzó en España en abril de este año, después de su éxito en otros países, todo porque los consumidores tienen muy en cuenta las opiniones de otros usuarios.

Golpe en la mesa

Ahora Amazon da una vuelta de tuerca a esos comentarios y lo hace con el fin de que sean lo más objetivos posibles. Para ello, tal y como ha informado la compañía a través de un comunicado, quedan prohibidas las opiniones incentivadas.

Captura de pantalla del vídeo explicativo publicado por Review Meta. (Foto: Youtube)

Esto significa que las empresas que venden o distribuyen a través de Amazon ya no pueden ‘regalar’ su producto a un usuario a cambio de que este publique una opinión, que como se puede imaginar todo el mundo, es amable.

Si eres comprador habitual del gigante del e-commerce, con seguridad habrás visto en algunos productos la siguiente inscripción: ‘Producto cedido para opinión objetiva’.

La prohibición de Amazon es de aplicación inmediata.

Estudio reciente

Se da la circunstancia de que hace tan solo unas semanas, la consultora especializada en la materia ReviewMeta, presentó los resultados de un estudio realizado acerca de las opiniones que acumulan los productos del gigante del comercio electrónico -y de otras compañías del sector-.

La principal conclusión es que esas opiniones de los usuarios publicadas junto a los productos que ofertan no son demasiado fiables. Según desveló este análisis, entre esos comentarios, se detectaron muchos que contaban con algún tipo de incentivo (descuentos, etc) por parte de algunas marcas.

No se sabe si la decisión de Amazon tiene que ver de forma directa con este estudio, aunque todo parece indicar que sí.

En una hora, también en Barcelona

Precisamente, coincidiendo con esta prohibición de los comentarios incentivados, Amazon España ha puesto en marcha en Barcelona el servicio Prime Now, que ya funciona en Madrid desde julio y que, además, ha ampliado en los últimos días.

Con él, el gigante del comercio electrónico garantiza, gracias a los acuerdos cerrados con empresas locales, la distribución de productos frescos y perecederos en una hora.