El tiempo e internet se han convertido en marcadores de nuestra conducta, como marca el último barómetro del CIS. La prisa y la tecnología son nuestro día a día, arrastrándonos hacia hábitos poco saludables. La alimentación se ha convertido en campo de batalla para organismos nacionales e internacionales. Hace cuatro años, es decir, cuando todavía no había aterrizado del todo el boom televisivo en torno a la gastronomía, Andrés Areitio decidió unir comida y NNTT. El resultado inicial como supermercado online no cuajó. Su desarrollo requería una financiación que no llegaba.

Sin embargo, se dice que hay que estar en el lugar adecuado en el momento justo y Andrés lo comprobó. “Compartía piso con una chica. Cada domingo su madre le llenaba el frigorífico de 'tuppers'”. En ellos no había lentejas o carne estofada, sino los ingredientes acompañados de recetas escritas en 'post it'. En aquel instante Areitio buscaba impulsar su proyecto de 'ciber súper'.

Proyecto sueco

La clave para ello se la dieron la madre de su amiga y el proyecto sueco, Linas Matkasse, un supermercado online que "vende el producto y también te ofrece la receta". Él y su socia, la chef Susana Rodríguez de Miguel, se pusieron manos a la obra y nueve meses después avanzaron con BuyFresco hasta lo que es en la actualidad.

Esta startup es un negocio que combate los hábitos de la sociedad actual con jornadas laborales interminables, comidas fuera de casa y cenas en el hogar pero nada cuidadas. El remedio que ofrece a singles, parejas y familias es un cuidado menú para la última comida del día, “aunque sabemos que hay clientes que lo utilizan a mediodía”, un menú sano, equilibrado y a un “precio competitivo” puesto que “no tenemos intermediarios y tratamos de forma directa con los productores”.

"IKEA de la compra"

[[{"fid":"43196","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los dos fundadores de BuyFresco tal y como hoy se conoce el proyecto.","title":"Los dos fundadores de BuyFresco tal y como hoy se conoce el proyecto.","style":"float: right;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]“Somos algo así como el IKEA de la compra”, señala Andrés. A casa llegan ingredientes y recetas. Los clientes ponen la mano de obra eligiendo el tiempo que quieren emplear en la preparación. Las recetas se adaptan a las necesidades culinararias y temporales del cliente. Las ventajas, “ahorras tiempo y, como añadido, dispones de unos productos que de otra manera no conseguirías por la calidad”, a lo que habría que añadir otro elemento diferenciador de BuyFresco, “te llega a tu casa la cantidad exacta para cocinar el plato”.

Según Andrés Areitio, “el cliente recibe las recetas, inspiración, y lo necesario para desarrollar esa inspiración”. En resumen, ahorras tiempo, comes sano y equilibrado y, además, “evitas tirar comida, que en estos tiempos...”. 

¿Hoy qué ceno?

El servicio puede ser semanal, bisemanal o mensual, y sin duda permite responder tras un día agotador a preguntas cómo 'papá, mamá, ¿qué tenemos de cena?'.

El ingrediente final, que hace que un negocio por internet triunfe o no, es el precio. Los menús de BuyFresco van de tres a cinco euros. “Un pedido para una pareja sale en 4,5 euros por persona”, y disminuye hasta los 2,99 euros por miembro en caso de ser una familia. 

Hay que decir que esta plataforma se ha consolidado tras una rebaja de precios del producto como una de las que mejores opiniones atesora, tanto por parte de clientes, como por aquellos que se dedican a la crítica gastronómica online.

Como negocio también la cosa va bien. El pasado verano cerraron otra ronda de financiación y aunque lo de llevar la dieta mediterránea a otros países está en mente, en palabras de Areitio “necesitaríamos una financiación mucho mayor”, así que “primero lo que hace falta es que consolidemos el proyecto aquí en España”.