Ya sabemos lo que estás pensando, que esta semana nos ha dado fuerte con los días internacionales y mundiales de Naciones Unidas. Pero no nos negarás que está más que justificado.

Hoy seguimos -y te avanzamos que esta fiesta no termina y que el lunes y el martes que viene seguiremos en esta línea- con una causa que nos parece especialmente grave: el 4 de junio es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Foto: UNICEF

Foto: UNICEF

Un ejemplo de la gravedad de la situación es la de los millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda en Siria, tras 10 años de conflicto. “La violencia no cesa, convirtiendo esta crisis humanitaria en una de las más graves de nuestro tiempo, donde son los más afectados”, explica UNICEF.

En Tigray han sido identificados más de 6.000 menores no acompañados o separados de sus familias

Conflictos
“La magnitud y la gravedad de las violaciones de los derechos de la población infantil que están teniendo lugar en Tigray no muestran signos de disminuir, casi siete meses después de que estallaran los combates en el norte de Etiopía”, señala Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Hasta ahora, más de 6.000 niños y niñas no acompañados o separados de sus familias han sido identificados y registrados para que puedan recibir protección y ayuda. “Tememos que haya muchos más que necesiten apoyo en áreas a las que no podemos llegar debido a la inseguridad o las restricciones de acceso impuestas por las partes en conflicto”, añaden.

La población infantil es la que más sufre también los desastres naturales. Es el caso de la República Democrática del Congo (RDC) cuyas autoridades aconsejan a las personas que viven en una parte de la ciudad de Goma que abandonen sus hogares debido al riesgo de otra erupción volcánica. Allí, 280.000 niños, podrían verse desplazados y necesitar protección o apoyo.

Son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro y la ausencia de ayuda humanitaria

Víctimas
“La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias”, explica la ONU. Y añade que “son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria”.

La mirada de la opinión pública internacional se dirigió a este drama en agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

Reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo

Derechos de la población infantil
El propósito de la jornada es “reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales”. También reafirma el compromiso de las Naciones Unidas con la protección de sus derechos.

Además, está directamente relacionado con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]. En primer lugar, el número 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Alrededor de 260 millones aún estaban fuera de la escuela en 2018

La educación es clave
“La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza”, señalan desde la ONU. Durante la última década se ha registrado una evolución positiva, porque “se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas”.

Pero aún queda mucho por hacer: “Alrededor de 260 millones aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas”.

Aproximadamente 28.5 millones de esos niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos

Los más vulnerables y marginados son quienes más han sufrido la pandemia

Impacto de la pandemia
Y, por supuesto, la organización internacional destaca el impacto de la pandemia: “Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados”.

Según la ONU, esta situación “tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial”.

Por otro lado, la meta 2 del ODS 16 es “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

Además, los nacimientos de alrededor de uno de cada cuatro niños en todo el mundo con menos de 5 años nunca se registran de manera oficial, “lo que les priva de una prueba de identidad legal, que es crucial para la protección de sus derechos y para el acceso a la justicia y a los servicios sociales”.