Hoy es 1 de septiembre, así que damos por hecho que -como aquí en El Telescopio- se te ha acabado lo bueno. ¿Qué tal llevas la depresión post-vacacional? ¿Se te viene el mundo encima? ¿No te ves capaz de afrontar otro curso? Bueno, no te agobies. En el fondo, lo más probable es que, en general, no te parezca todo tan negativo

No es que nos estemos tirando un triple, lo dice Eurostat. Según sus datos, la población española se encuentra justo en la media de la europea en satisfacción general con su vida. El índice de nuestro país y el de la Unión Europea se sitúan ambos en 7,3 sobre 10. La nota más alta es la obtenida en Finlandia e Irlanda [8,1] y la más baja, la de Bulgaria [5,4].

En nuestro país, un 15,8 por ciento de las personas afirman que su nivel de satisfacción es bajo; un 59,8, medio; y un 24,4 alto.

Los ingresos medios en España son inferiores a la media de la UE

Menos satisfacción con las finanzas

En el plano financiero, la puntuación baja hasta un 6,3 sobre 10, que es ligeramente inferior al de la media europea, situada en 6,5. También aquí Bulgaria ocupa la última plaza [4,3] y tres países nórdicos [Dinamarca, Suecia y Finlandia] llegan hasta el 7,6.

El motivo puede estar en que también los ingresos medios en España [15.015 euros por persona y año] son inferiores a la media de la UE [17.325 euros]. Las diferencias en este caso son notables entre los 4.267 de Rumanía y los 36.354 de Luxemburgo.

La tasa de sobrepoblación es de solo el 5,9% en nuestro país, frente al 17,1% de media de la UE

Vivienda

En el caso de la vivienda, también estamos muy cerca de la media [7,5 España; 7,4 Europa]. Y, una vez más, Bulgaria se queda a la cola [6,0] y lideran los países del norte [Dinamarca y Finlandia: 8,4].

La tasa de sobrepoblación [overcrowding rate] es de solo el 5,9% en nuestro país, frente al 17,1% de media de la UE y más todavía del 45,1% de Rumanía. Chipre lidera esta estadística, con solo un 2,2%.

Eurostat define esta tasa como “el porcentaje de la población que vive en una casa sobrepoblada. Se considera que una persona vive en un hogar sobrepoblado si este no cuenta con un mínimo de habitaciones disponibles, en función del tamaño del hogar, la situación de la familia y las edades de sus miembros”. Según sus datos, es más frecuente en las ciudades, porque en ellas el espacio es más escaso y más caro.

La satisfacción con el trabajo en España es de 7,3 sobre 10; con una tasa de empleo casi 7 puntos por debajo de la media europea

Trabajo y relaciones personales

Por otro lado, parece que nuestros trabajos nos dan más alegrías que disgustos, porque la media española en su caso es de 7,3; una décima por encima de la de la UE. Y eso que nuestra tasa de empleo está casi 7 puntos por debajo de la Unión [60,9 frente a 67,6]. En esta aspecto, la palma se la lleva Holanda [77,8%] y el farolillo rojo es Grecia [56,3%].

Y también nos situamos por delante en cuanto a relaciones personales [8,2 sobre 10 España; 7,9 Europa]. Algo en lo que lideran Austria, Irlanda, Malta y Eslovenia [8,6]. Un 95,8 por ciento aseguramos contar con alguien a quien acudir en caso de necesidad, frente al 93,2 de media de la UE.

Nuestra expectativa de vida al nacer es ligeramente superior a la media europea: 82,4 años frente a 81,3

Ambiente, seguridad y salud

En cuanto al ambiente en el que vivimos, empatamos con la media, con un 7,2. En seguridad, estamos muy por encima de ella: un 32,4 por ciento afirma sentirla al andar en soledad a oscuras, frente al 27,2 por ciento europeo.

También llevamos ventaja en salud, porque un 75,3% de la gente afirma tenerla buena o muy buena. En Europa, la cifra se queda en 68,6%. También nuestra expectativa de vida al nacer es ligeramente superior [82,4 años frente a 81,3].

En educación, la diferencia a nuestro favor es de casi 7 puntos

Educación y tiempo

En educación, la diferencia a nuestro favor es de casi 7 puntos: un 39,7 por ciento de la población cuenta con estudios superiores y en Europa la media es del 32,8. La brecha de satisfacción con la vida entre quienes cuentan con ellos y quienes no es de 0,9 puntos sobre 10 [UE: 1,0].

Por último, parecemos disfrutar del tiempo casi lo mismo que el resto de miembros de la Unión [6,6 y 6,7 respectivamente] y trabajamos una media de 37,5 horas a la semana [37,0 de media europea].