En la época estival, cuando muchos nos tomamos unas merecidas vacaciones, es importante reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo y cómo podemos adoptar un estilo de vida más sostenible y minimalista.

El verano nos brinda la oportunidad de conectarnos con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre, pero también es un momento en el que nuestro consumo puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. A veces no nos damos cuenta, pero un pequeño cambio en nuestra rutina supone una gran diferencia para el planeta.

Un pequeño cambio en nuestra rutina supone una gran diferencia para el planeta

Cambia de rutina con estos sencillos consejos

Probablemente ya hayas cambiado algunas de tus costumbres por otras mas sostenibles y duraderas. Al final lo único que nos falta para modificar nuestros hábitos es información. Por eso, te traigo ejemplos de prácticas que puedes aplicar ya antes de zambullirte de lleno en las vacaciones.

  • Sustituye los bastoncillos para los oídos por el oriculi: los bastoncillos tradicionales para la limpieza de los oídos suelen estar hechos de plástico y se utilizan una sola vez antes de ser desechados. Una alternativa sostenible es el oriculi, un utensilio de limpieza de los oídos reutilizable y fabricado en materiales duraderos, como el bambú. Al utilizar este material, reduces tu dependencia de productos de un solo uso y contribuyes a la reducción de residuos plásticos.
  • Globos de agua reutilizables en lugar de los de plástico desechables: los globos de agua desechables, fabricados con plástico, son una diversión efímera que genera una gran cantidad de residuos. En su lugar, podemos optar por otros reutilizables, hechos a partir de materias primas duraderas, como el látex natural. Estos globos se llenan fácilmente y pueden usarse una y otra vez, con lo que evitas la necesidad de comprar los de un solo uso y reduces la contaminación plástica.

Si cambias los productos de un solo uso por otros naturales y duraderos, reduces tu huella de carbono

  • Usa bolsas de tela: el uso de bolsas de plástico en el comercio y en nuestras actividades diarias es una fuente significativa de contaminación ambiental. Optar por otras de tela reutilizables es una forma práctica de reducir el consumo de ese material tan contaminante. Podemos llevar siempre una o varias en bolsos o mochilas, de modo que estén disponibles cuando las necesitemos. Este cambio simple puede evitar el uso de muchas toneladas de bolsas de plástico a lo largo del tiempo.
  • Envases reutilizables para alimentos y bebidas: en linea con lo anterior, la elección de envases reutilizables, como botellas de agua de acero inoxidable o recipientes de vidrio para almacenar alimentos, puede tener un impacto significativo en la reducción de residuos. Evita el consumo de botellas desechables y de envases de un solo uso, así fomentarás un estilo de vida más sostenible y minimizarás tu huella ambiental.
  • Utiliza discos de algodón reutilizables: en lugar de utilizar discos desechables, puedes optar para tu rutina de cuidado facial por los de algodón reutilizables. Están fabricados con algodón orgánico y se pueden lavar y reutilizar muchas veces. Al hacer este cambio, reduces la cantidad de residuos generados y contribuyes a la reducción de la contaminación en los océanos.

Acorta la ducha y compra crema solar biodegradable para que no nos falte el agua

  • Consumo responsable de agua: en verano, es común utilizar grandes cantidades de agua para actividades como regar jardines, llenar piscinas o ducharse más frecuentemente debido al calor. Para reducir el consumo de este bein cada vez más escaso -sobre todo en determinadas zonas de nuestro país-, podemos optar por técnicas de riego eficientes, recolectar agua de lluvia para tareas de jardinería y tomar duchas más cortas. Además, elegir productos de protección solar biodegradables y respetuosos con el medio ambiente también ayuda a minimizar el impacto en los ecosistemas acuáticos.
  • Uso de filtros de agua en lugar de agua embotellada: en lugar de comprar agua embotellada, instala un filtro de agua en tu hogar. Se conecta directamente al grifo y elimina las impurezas, con lo que puedes disfrutar de agua potable de calidad, sin necesidad de comprar agua embotellada. De esta forma, reduces la generación de residuos y tu huella de carbono asociada con el transporte desde los manantiales.
  • Uso de cepillos de dientes de bambú: un cambio sencillo pero eficaz es reemplazar los cepillos de dientes de plástico por los de bambú, que son biodegradables y sostenibles, ya que se trata de una planta de rápido crecimiento y que no requiere pesticidas ni fertilizantes químicos.

Espero que estos consejos te sirvan para acercarte a un modelo más sostenible y, seamos sinceros, más económico. Al adoptar estas prácticas y compartirlas con otras personas, estamos construyendo un futuro más sostenible y disfrutando de un estilo de vida consciente durante las vacaciones de verano y más allá.