Hace unos años, mi buen amigo Sergio Carmona [uno de los mejores cámaras de documental de este país, curtido en mil países y mil dramas humanos] me dijo: “La causa de todas las guerras del mundo es el agua”. Cuando en los países desarrollados pensamos en ella, solo vemos lo más obvio, porque estamos acostumbrados a que no nos falte. Pero el agua [la falta de acceso a ella] tiene consecuencias mucho más profundas.

En Kenia la mayoría de los colegios carecen de agua corriente

Agua para la educación en Kenia

“En Kenia la mayoría de los colegios no disponen de agua corriente por lo que los alumnos se la tienen que traer de casa”, nos explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Esta empresa social, que destina el 100% de sus dividendos a llevar este líquido fundamental para la vida a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la compañía productora de teatro musical Stage Entertainment España para la instalación de un tanque de agua de 10.000 litros de capacidad en la escuela primaria de Nyamaranya (Kuria, Kenia).

Muchas chicas dejan de ir a la escuela cuando tienen la menstruación

Agua que viaja

“Además de no disponer de ella para beber se da el problema de la falta de higiene por ausencia de agua y muchas chicas dejan de ir a la escuela cuando tienen la menstruación, lo que genera falta de oportunidades para ellas”, añade Espinosa de los Monteros. Por eso, hacerla llegar a estas zonas tiene un impacto mucho mayor que su uso par beber.

Además, destaca que “al instalar este tanque en la escuela, se beneficiará de forma directa a casi 950 personas, entre alumnos y profesores que, gracias él, podrán disponer del agua almacenada y garantizar así la asistencia de los alumnos durante todo el curso”.

AUARA ha desarrollado 150 proyectos en 23 países de África, Asia y América Latina

Muchos proyectos

AUARA lleva casi 8 años vendiendo sus botellas en España para poder hacer realidad proyectos como este, que permiten que quienes no tienen acceso a ella en otros países, puedan hacerlo.

“Desde 2016, hemos desarrollado 150 proyectos en 23 países de África, Asia y América Latina junto a los 22 socios en terreno, ONG y entidades sociales, que son las que realizan y dan seguimiento en terreno a las diferentes infraestructuras y pozos que realizan”, detalla su CEO.

En total, gracias a los clientes de AUARA, 102.738 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 220.435.100 litros mediante la instalación y construcción de 150 infraestructuras (pozos, tanques, letrinas…) en 22 países de África, Asia y América Central.

Socios

Uno de esos socios en el terreno es la Fundación Kirira. ”Casi desde el inicio hemos trabajado con ellos en Kenia. Además de llevar agua potable a zonas que no disponen de ella, buscamos generar un impacto positivo en su vida diaria”, explica Espinosa de los Monteros.

En este caso, el proyecto se financiará gracias a los beneficios obtenidos de la venta de 150.000 botellas en los dos teatros que Stage Entertainment gestiona en Madrid: el Lope de Vega y el Coliseum donde actualmente se representan los musicales de El Rey León y Aladdín, respectivamente.

“Esta colaboración con AUARA nos permite dar un paso más en nuestro recorrido y entrar de lleno en el campo de la cooperación internacional, en este caso, llevando agua allí donde se necesita. Concretamente en África, lugar con el que tenemos un vínculo especial. Desde Stage Entertainment estamos muy ilusionados por colaborar con una empresa social como AUARA, tan comprometida y con una trayectoria tan sólida en este campo, y esperamos que este sea solo el primer paso de una larga trayectoria juntos”, explica Susana Casas, directora de Teatros de Stage Entertainment.