Ya está. Se acabó. Ni siquiera se puede utilizar el manido título de ‘Crónica de una muerte anunciada’ puesto que desde la empresa matriz, es decir, Alphabet Inc., es decir, Google, se viene anunciando desde hace bastante tiempo.

Hoy ya no es posible acceder a sus contenidos porque desde ayer martes la red social del gigante de las nuevas tecnologías ha dejado de existir.

En efecto, Google + ha pasado a la historia para el común de los mortales después de que haya transcurrido el tiempo que había dado la compañía para que sus usuarios pudieran poner a salvo sus documentos, archivos y publicaciones.

Aunque parezca una cuestión sin importancia, en realidad sí la tiene. Por un lado, porque la que arroja la toalla es una de las compañías más importante y grande del sector, si no la que más; por otro, porque aunque Google ha tenido otros sonados fracasos, a este se llega después de las múltiples vidas extra ofrecidas por la multinacional estadounidense.

A pesar de lo que ahora digan los ventajistas, la idea puesta en marcha con Google+ no era para nada descabellada y suponía, al fin y al cabo, el salto del gigante a un ámbito como el de las plataformas sociales que dominaban otros.

Despedida y bienvenida

Sin embargo, con algunos amagos de cierre previos, el año pasado en el mes de octubre y por un supuesto fallo que dejó al descubierto la información personal de más de medio millón de cuentas de usuarios, dio la puntilla al proyecto.

Si bien estaba anunciado el cierre para agosto, otra posible vulnerabilidad lo adelantó a ayer martes, 2 de abril, momento en el que ha comenzado el borrado y eliminación de cuentas, si bien todavía hay posibilidad de guardar tu contenido, algo que puedes hacer en este enlace.

Pero como la vida es un torrente de paradojas, mientras llora (o celebra, según se mire, por aquello del ahorro de gastos y la poca monetización de la ex red social) por una cosa, Google celebra otra que, además, tiene que ver con uno de sus servicios más usados y rentables: los 15 años de Gmail.

Curiosamente, los tres lustros de existencia los cumplió el lunes, un día antes del entierro de Google+, y lo ha hecho con la puesta en marcha de la opción de programar los correos electrónicos a enviar, algo que se está implementando desde su anuncio.