En la ceremonia de los Premios Goya de este año, un actor y una película sobresalieron y superaron al resto, y no por el número de galardones. ‘Campeones’ de Javier Fesser llegaba a esa noche precedida de un éxito rotundo de taquilla, público y crítica. Los no expertos en cine, es decir, padres y madres que la vieron con sus pequeños van más lejos y la consideran de obligado visionado en los colegios.

Si su director triunfó en la entrega, uno de sus actores lo hizo con la palabra, algo casi impensable en estos tiempos de griterío, descalificación e histrionismo. Jesús Vidal, Goya al Mejor Actor Revelación, fue el gran protagonista con un discurso sereno, cargado de emoción y realismo, impactante por su claridad y sin necesidad de recurrir al siempre socorrido papel a modo de apuntador teatral. Vidal dio toda una lección por su interpretación en la película, pero también por hablar con naturalidad como persona con Síndrome de Down.

“Yo si querría tener un hijo como yo, pero para que tuviese unos padres como vosotros”. Es la frase final de su alocución en esa ceremonia. Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y la Fundación Asindown ha preparado una campaña de esas que llegan al corazón... y también a la cabeza.

Para ello se sirve del lema de ‘No te cambio por nadie’, que bien podría ser la continuación perfecta de la dedicatoria que Jesús Vidal dirigió a sus progenitores.

Rocío Silla Casanova, responsable de Comunicación de Asindown, reconoce a El Telescopio que ese discurso ha ayudado a la consecución de las metas que persigue su organización. Sin embargo, también recuerda que “nuestro lema ‘No te cambio por nadie’ lo tenemos registrado desde hace mucho tiempo”.

La historia de la frase que da nombre a la campaña que arranca este jueves “viene de lejos -aclara- de hace bastantes años, cuando un padre recibe la noticia de que va a tener un hijo con Síndrome de Down”. Como suele suceder en estos casos, no es bien recibida y ese padre cae, incluso, en la depresión.

‘No te cambio por nadie’ se compone de cinco vídeos que cuentan otras tantas historias reales como la vida misma. La de aquel padre bien puede ser la de Pepa y Pablo. Este se hunde cuando le dan la noticia...

A medida que aquel hijo crece, Pablo va superando los momentos difíciles hasta que, finalmente, llega a la conclusión de que ya no está dispuesto a cambiarlo por nadie.

“Ahí es donde surge nuestro lema porque nos dimos cuenta de que era el reflejo de todas las familias y ahora, después de 30 años -la Fundación cumple en 2019 las tres décadas de existencia-, también nos sirve para hacer este homenaje a todas esas familias”, asegura.

Porque, en efecto, el objetivo fundamental de la campaña ‘No te cambio por nadie’ es el de “dar visibilidad a la realidad a la que se enfrentan las familias”. El motivo es más que justificado, no en vano, siempre se ha dado un mensaje “pensando en las personas que tienen Síndrome de Down”, pero detrás de ellas hay un trabajo muy importante de las familias y “de la realidad a la que se enfrentan”, indica Silla Casanova.

La responsable de Comunicación de Asindown lo explica de gráficamente al subrayar que “son ellos, esos padres y madres, los que dicen sí, sigo adelante y lucho para que mis hijos puedan tener una vida normalizada” y recuerda que la propia Fundación “empezó siendo una asociación de padres que son los que han hecho todo el trabajo para llegar hasta donde estamos hoy”.

Para que ‘No te cambio por nadie’ consiga sus fines cuenta con diferentes entidades, colectivos o empresas que colaboran de manera desinteresada. Por ejemplo, hay que mencionar la agencia IntermediaComunicación, a Candil Films o la red La Fuerza del Corazón, detrás de la que está Alejandro Sanz.

La campaña ya está en marcha. El reconocimiento a las familias, también. La batalla por la visibilidad y la sensibilización hacia la normalidad cotidiana de las personas con Síndrome de Down continúa.