Llega una nueva generación de consolas, y llega también una nueva guerra capaz de separar a cuadrillas de amigos consolidadas y bien arraigadas. Una especie de guerra civil que se llevará por delante a familias enteras. Quizas no tanto, pero al llegar este momento una pregunta entre el grupo de amigos surge siempre ¿A qué consola nos acoplamos?

No podemos decidir por vosotros, pero si que podemos daros los datos suficientes para que opteis por la mejor opción.

La primera que se presentó formalmente , datos técnicos incluido, ha sido la Xbox Series X, de la cual se han dicho muchas cosas y no todas son fáciles de enteder o asimilar, así que intetaremos explicar lo que se sabe hasta ahora con palabras sencillas que todos sepamos de que se está hablando, con los menos tecnicismos posibles.

La nueva consola de Microsoft viene con un porcesador Zen 2 de 8 nucleos 2.8GHZ y una tarjeta gráfica RDNA 2 con 16 GB de GDDR6 compartida con el sistema. Para un ordenador estandar puede parecer muy normalito, pero hay que tener en cuenta que tanto el porcesador como la gráfica están especificamente diseñados por AMD para este modelo de consola. Es decir un ordenador lo usas para muchas cosas y tiene que estar preparado para muchas funciones. Esto está preparado para ser una Xbox. Y punto. Esta configuración permite un precesamiento cuatro veces mejor que la Xbox One y con esa tarjeta gráfica a medida puede llegar a un rendimento de hasta 12 TFLOP y ocho veces mejor que la Xbox One original. (TFLOP = Teraflops, un FLOP es una media que hace referencia a la cantidad de cálculos matematicos que pueden realizar en un segundo. 12 Teraflops = 12 Billones de operaciones en un segundo, mareante,¿no?)

XboxSeriesX

¿Qué significa que llegue a los 12 TFLOPS?

El hecho de que alcance de manera constante a los 12 TFLOPS nos asegura que podamos jugar a los juegos a una resolución de 4K a 60 FPS de manera estable y que en algunos juegos podamos llegar a los 120 FPS también estables. A mayor FPS, mejor se ven los juegos. Sobre todo esta cantidad de FPS le viene bien a los juegos de tiros en primera persona tipo Call of Duty, porque el movimiento es mucho más fluido. La nueva tarjeta gráfica integrada en la consola soportará raytracing, una tecnología que ayuda a que los mundos y la luz se vean mucho más reales.

Además cuenta con un disco SSD (disco de estado sólido, los más rápidos que hay en el mercado) que podrás cambiar o actualizar fácilmente, no como hasta ahora que para poder cambiar el disco duro tenías que saber que tocabas. Vendrá con un mando actualizado de Xbox que también será compatible con la anterior consola y con Windows 10, y viceversa, si tienes mandos de Xbox one, serán compatibles con la nueva máquina de Microsoft.

Gracias al SSD y a la arquitectura de la maquina vamos a poder disfrutar de una función nueva, el  "Quick Resume". Para que os hagáis una idea de para que sirve esta función es como estar jugando, tener que parar para hacer otra cosa con la maquina, y cuando quieres volver a jugar puedes hacerlo desde el mismo punto en el que lo has dejado, pero al instante, sin esperas.

La consola con más juegos compatibles

Microsoft ha hecho un gran trabajo trayendo todos los juegos editados con anterioridad para sus consolas a Xbox One y no quiere perder todo lo conseguido. Por eso, todos los juegos anteriores son también compatibles con Xbox Series X, y en el momento del lanzamiento va a contar con miles de juegos de consolas anteriores en su catalogo. Si a eso le incluimos los más de 100 títulos a los que podemos acceder a través del programa Xbox Game Pass, tendremos el catálogo de juegos más extenso que ha habido en el lanzamiento de una consola.

De todas las funciones, la que me parece más interesante es la Smart Delivery. Antes cuando comprabas un juego , digamos el  GTA V, lo comprabas para una consola, y si adquirias la nueva consola, o sea, que pasabas de Xbox 360 a Xbox One, tenias que volver a comprate el juego otra vez para poder jugarlo en la nueva consola. Eso ya no va a volver a ocurrir. En ciertos juegos, como el Gears of War 5, por ejemplo, si lo has comprado para xbox one, vas a poder bajartelo en la nueva consola de microsoft, sin coste adicional, con los gráficos mejorados para la nueva maquina.

Project xCloud Xbox Series X

La primera consola que piensa en la nube

El "Project xCloud" te va a permitir jugar con tu consola y con tus amigos donde quieras. Desde tu móvil te conectas a tu Xbox Series X y con el mando de la Xbox vas a poder jugar, da igual donde estes, incluso online con tus amigos.

Con esto ya os podeis hacer una idea de como vienen pisando fuerte la nueva ola de consolas. Siempre vendrá el típico que te diga que para eso se compra un ordenador, y que va a ser mejor. Y tiene razón, no se la quitéis que se enfadan, pero por ese precio vais a tener una maquina que no os va a dar ningún problema a la hora de jugar, con una calidad más que decente, y un centro multimedia espectacular.