Es viernes y, como no podía ser de otra manera, queremos poner a prueba tu nivel de frikismo. En este caso, queremos que demuestres cuánto sabes de Star Trek Más allá, la entrega de la saga que llegó a los cines en 2016, dirigida por Justin Lin y escrita por Simon Pegg y Doug Jung, por supuesto, en base a los personajes creados por Gene Roddenberry.

Es la entrega número 13 de la saga; y la tercera desde su relanzamiento

¿Cuánto sabes de “Star Trek Más allá”?

Es la entrega número 13 de este universo cinematográfico, que parece no acabarse nunca; y la tercera desde su relanzamiento. Así que, nuestra compañera Rocío Ruiz ha creado uno de sus cuestionarios, para que puedas demostrar cuánto sabes de Star Trek Más allá.

Los papeles principales vuelven a ser interpretados por el mismo elenco

La mayoría repite

Para el elenco de actores, Lin no se rompió mucho la cabeza: repiten todos los papeles principales: Chris Pine es el Capitán James T. Kirk; Zachary Quinto encarna al Comandante Spock; y Simon Pegg, Karl Urban, Zoe Saldana, John Cho y Anton Yelchin también están en esta entrega.

Eso sí, Karl Urban estuvo a punto de no repetir como el Dr. Leonard “Bones” McCoy. El propio director tuvo que convencerlo, porque el actor no estaba por la labor de volver a interpretar el personaje.

El resultado es una película a la altura de las mejores de Star Trek, incluso si no has visto las dos anteriores [aunque nuestra recomendación es que lo hagas]. No es de extrañar que ingresase 343,5 millones de dólares en taquilla y fuese bien recibida por la crítica e incluso fuera nominada para un Óscar, aunque no muy relevante [Mejor maquillaje y peluquería].

El número de registro del U.S.S. Franklin es NX-326, como homenaje a Leonard Nimoy

Referencias

El largometraje está plagado de referencias. Por ejemplo, Simon Pegg identificó la estación espacial como “Yorktown”, que es precisamente el nombre original de la nave Enterprise en los primeros guiones de Roddenberry.

Otro guiño telescópico es que el número de registro del U.S.S. Franklin es NX-326, como homenaje a Leonard Nimoy, cuya fecha de nacimiento es el 26 de marzo [en inglés, el mes se pone antes que el día, así que es 3 – 26]. El actor falleció durante la preproducción de la película y, de hecho, está dedicada a su memoria, junto a la de Anton Yelchin, que había interpretado a Pavel Chekov en las entregas anteriores y falleció en un desgraciado accidente un mes antes del estreno.

Los vínculos llegan hasta la serie original. En la escena inicial, tras ser atacado por unos alienígenas, Kirk es devuelto a la Enterprise y comenta: “Otra vez me he roto la camisa”. En aquellos episodios originales, siempre terminaba con esa prenda rasgada.

Por otro lado, Pegg y Lin decidieron que Sulu fuera gay como un guiño a George Takei, quien interpretó ese papel en multitud de ocasiones y se ha convertido en un icono de la comunidad LGTBI. Sin embargo, él mismo ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, por considerar que va en contra de cómo Roddenberry lo había diseñado.

Cambios

Lo que sí fue distinto en esta película fue la localización. Se rodó en Vancouver por primera vez en la saga, en lugar de en Hollywood. Eso hizo necesario volver a construir todos los sets, incluido el del Enterprise.

Otra cosa que ha cambiado con respecto a la serie original, en la que los ocupantes del puente de mando caían constantemente de sus asientos, es que en Más allá llevan puesto el cinturón de seguridad todo el tiempo.