Está claro que el año 2023 va a ser en el que miremos de verdad al Sol de frente y nos demos cuenta de que los paneles fotovoltaicos no deben ser anécdotas, sino formar parte de nuestro paisaje cotidiano. Pero, ¿lo sabes todo sobre la energía solar?

Hay muchos mitos [la mayoría negativos y creados para favorecer el consumo de combustibles fósiles], pero ha llegado el momento de irlos desmontando uno a uno. Que si no es rentable. Que si la tecnología no está madura… Vamos a comprobar si de verdad lo sabes todo sobre la energía solar.

Y, como no podía ser de otra manera, para comprobarlo, nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado uno de sus cuestionarios. A ver qué tal se te da.

Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante

¿Qué es la energía solar?

Como nos explican desde Iberdrola, la energía solar fotovoltaica se obtiene al convertir la luz solar en electricidad con una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico: “Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas. Descubre cómo funcionan estos enormes campos solares”.

El efecto fotoeléctrico se refiere a la capacidad de determinados materiales para absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, lo que genera una corriente eléctrica.

Para conseguirlo, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18 % y un 20 % de media. Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16 % y el 17,5 %. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8 % y un 9 %) pero también un precio menor.

Desde octubre de 2018 no hay que pagar “impuesto al sol”

Desmontando mitos

El primer mito que hay que desmontar es del famoso “impuesto al sol”, el peaje de respaldo para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Ya no está vigente, se derogó en octubre de 2018, por lo que no supone un coste hoy en día.

Una de las dudas que suelen surgir es si existe un límite para la potencia contratada. Desde Naturgy nos responden: “La legislación actual no impone ningún límite a la cantidad de paneles fotovoltaicos a instalar. La potencia de la instalación fotovoltaica puede ser superior a la potencia contratada para el consumo de red. En los hogares, el límite vendrá dado por el espacio físico disponible para la instalación de los paneles”.

Otro mito es el de que hay que instalar un nuevo contador. Naturgy lo desmiente: “En la gran mayoría de los hogares no es necesario, porque ya disponen de contador telegestionado”. Estos son bidireccionales, es decir, “son capaces de medir tanto la energía demandada a la red como la energía vertida a la red”.

Sí es posible desconectarse y convertirse en una instalación aislada

Desconectarse

Seguro que has escuchado que, aunque instales paneles fotovoltaicos, tienes que mantener la conexión a la red. “Sí que es posible desconectarse y convertirse en una instalación aislada. La ley no impide que un usuario se desconecte de la red, pero no es recomendable hacerlo”, dicen desde Naturgy.

Lo que sucede es que “diseñar una instalación fotovoltaica con el objetivo de aislarse totalmente de la red implica sobredimensionar la instalación, con el sobrecoste que esto conlleva”.

Ese sobredimensionamiento supone instalar más paneles y módulos de batería de los necesarios, “para poder hacer frente a cualquier imprevisto, por poco probable que sea”.

Récords

Según datos de Red Eléctrica [REE], la energía fotovoltaica ya es la cuarta tecnología en generación en España, con un 10% de la cuota total. Es la que más ha aumentado y en 2022 consiguió superar a la hidráulica en potencia, “con lo que en estos momentos es la tercera en el ranking de fuentes: ya supone casi el 16%. La capacidad de generación renovable asciende a más del 58% del total del parque”.

O sea, que ya no tienes excusa: la energía fotovoltaica es una opción válida y real que se puede poner en práctica casi en cualquier sitio.