Ya sabes que en El Telescopio somos muy fans de la ciencia ficción en todos sus formatos. Y, por supuesto, esta es una de esas películas sobre las que hay mucho debate en nuestra redacción. Pero, en lo que estamos de acuerdo es en que hay que conocerla bien para juzgarla. Por eso, hemos decidido recopilar algunos detalles que seguro que no sabías de Avatar.

Seguro que no sabías algunas de las cosas que te vamos a contar sobre Avatar y seguro que hay otras que sí. Así que, lo mejor es que comencemos poniendo a prueba tus conocimientos. Nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado uno de sus cuestionarios, para que presumas de lo mucho que sabes… o para que guardes silencio.

Avatar recaudó 2.900 millones de dólares en taquilla

Seguro que no sabías esto

Aunque la nueva película se estrenó a finales del año pasado, el origen de Avatar está en 2009, como seguramente sí sabías. En aquel momento, James Cameron había pulverizado todos los récords de recaudación en taquilla con Titanic y en Hollywood más de dos y más de tres deseaban que se estrellara con su siguiente producción. Peeeero… Avatar generó nada más y nada menos que 2.900 millones de dólares a toda velocidad.

Y no solo eso, también se convirtió en una de esas historias que todo el mundo comentaba, bien por su planteamiento ético-moral, bien por su uso de la tecnología y, en especial, el 3D, que supuso una revolución en el momento que puso patas arriba a la industria y a las salas.

Sam Worthington vivía en su coche cuando participó en el casting

Vuelco vital

A quien también le cambió la vida por completo fue al actor protagonista, Sam Worthington. En principio, el papel tendría que haber sido para Matt Damon, pero este no pudo aceptarlo, porque tenía compromisos con la saga Bourne. Así que, el director decidió prescindir de una gran estrella y buscar un nuevo talento.

Así llegó a Worthington quien, a pesar de ser un actor con un cierto nombre en su Australia natal, en el momento de participar en el casting para la película vivía en su coche porque en Estados Unidos no encontraba trabajo.

Y no solo consiguió el papel en Avatar: a Cameron le gustó tanto su forma de actuar, que le consiguió un papel protagonista en Terminator Salvation.

Quien no debe de estar tan contento es Damon, quien habría ingresado unos 603 millones de dólares si hubiese participado en la producción, puesto que Cameron le ofreció el 10% del proyecto. El propio actor asegura ser el que más dinero ha rechazado de la historia.

Sin El señor de los anillos, probablemente Avatar no existiría

Avatar, un pequeño gran proyecto

Todo, porque ahora vemos Avatar como una superproducción, pero en realidad, como señala el propio Damon, se trataba de “una peliculita”. De hecho, Cameron tenía escritas 80 páginas de guion ya en 1994, pero la tecnología para hacerla realidad era excesivamente cara o directamente no existía. Un libro de 1999 aseguraba que jamás se podría llegar a hacer, porque se necesitarían 400 millones de dólares para producirla.

Sin embargo, El señor de los anillos demostró que la tecnología estaba madura para crear la película y eso fue lo que dio el empujón final a Cameron para presentar el proyecto.

Sigourney Weaver en realidad no se fumó ni un solo cigarrillo

Datos curiosos

Entre las cosas que puede que no sepas de Avatar, una es que Cameron reutilizó algunos de los sonidos de los dinosaurios de Parque Jurásico. Y puede que tampoco te hubieras enterado de que, a pesar de la cantidad de cigarrillos consumidos durante la cinta, en realidad no se fumó ninguno y todos fueron añadidos por CGI [imágenes generadas por ordenador] en postproducción.

De hecho, ese fue uno de los puntos que más polémica generaron, por el mal ejemplo que podría suponer tantas escenas en las que se fuma. Pero el director explicó que, en primer lugar, lo que buscaba con el personaje de Sigourney Weaver -la doctora Grace Augustine- era que fuese incluso desagradable, que cayese mal. Por eso es borde, dice tacos, fuma y bebe: “No está concebida para ser un modelo de comportamiento aspiracional para adolescentes”.

A la Fox no le gustaba “la mierda abrazaárboles”

Abrazaárboles

Otro punto en el que el director tuvo que luchar, en este caso contra los ejecutivos de Fox, fue poner al final “la mierda de abrazaárboles”, según calificaron la escena. No querían que se convirtiese en una especie de proclama medioambientalista. Finalmente, Cameron supo defender su planteamiento y se mantuvo el mensaje de cuidado del planeta.

La naturaleza está muy presente a lo largo de toda la producción. El paisaje de Pandora se inspiró en el Parque nacional de Zhangjiajie, de China. El éxito de la película hizo que se decidiese cambiar el nombre de la zona de la que se extrajeron las ideas a Avatar Aleluya.

Sin embargo, no todo fue positivo con respecto a la historia en China. En un primer momento, incluso se llegó a retirar de los cines por miedo a que las revueltas de los Na’vi pudieran inspirar a su propia ciudadanía.