Los drones cada vez están más presentes en nuestras vidas. De hecho, según Fast Company, el mercado de estas aeronaves no tripuladas superará los 500.000 millones de dólares en 2030. Por su parte, las fuerzas aéreas estadounidenses cifran en más de 20.000 el número de estas naves que sobrevolarán su territorio dentro de 15 años. Así que, seguramente te interesa saberlo todo sobre ellos. 

Entre otras cosas, dentro de poco nos llevarán de un sitio a otro como un taxi. Si no nos crees, echa un vistazo al proyecto de UMILES, un desarrollo 100% español que permitirá transportar a una persona o una carga de 150 kilogramos en un rango de vuelo de 15 minutos y a una distancia de 15 kilómetros. Pero, ¿lo sabes todo sobre ellos?

Nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado uno de sus cuestionarios para que demuestres tus conocimientos sobre estas aeronaves.

Serán cada vez más grandes y más potentes

Datos

Seguro que has oído la historia de los drones anti-drones de Disney, con los que evitaron que se produjera ningún tipo de espionaje durante el rodaje del Episodio VIII de Star Wars. Pero hay muchos más datos curiosos sobre ellos. Los hemos recopilado para ti. Sobre todo, porque el sector puede generar en los próximos tres años más de 100.000 empleos solo en Estados Unidos.

Las predicciones apuntan a que serán cada vez más grandes y más potentes. Los de Alphabet [compañía matriz de Amazon] ya puede llevar paquetes de hasta algo más de un kilo. También el del Walmart lo hace, incluso con un poco más de peso. Aun así, siguen despertando dudas por la posibilidad de ser impactados por diferentes señales.

De hecho, a partir de un accidente provocado por un dron pilotado por un turista en Yellowstone, están prohibidos en los parques naturales de todo Estados Unidos.

Una tribu de Guyana ha construido un dron gracias a tutoriales de YouTube

Vigilancia con drones

Una tribu de Guyana [formada por 9.000 personas] está utilizando uno para luchar contra la tala ilegal de árboles en su territorio. Y no lo han comprado: lo han construido en base a tutoriales de YouTube.

No es el único caso. La propia Google donó 5 millones de dólares para perseguir e identificar a cazadores furtivos en África y Asia. Con la ayuda de Google Earth, se dispara a elefantes con bolas de pintura para que no puedan ser abatidos por ellos.

Boeing también tiene un proyecto de modelo espía de 120 metros de envergadura, que puede permanecer en el aire durante 5 años, sin necesidad de aterrizar.

Por su parte, el Pentágono tiene un plan para llenar el fondo del océano de sensores, drones y otros dispositivos, que podrán ser utilizados en cualquier momento por su ejército. Por cierto, estas aeronaves no tripuladas ya suponen un 30% del total de las de las de su flota aérea.

Como también es fundamental la lucha anti-dron, la policía danesa está entrenado águilas para combatirlos.

Eso sí, no todo lo que veas volando por el cielo tiene que ser un dron. Por ejemplo, el ejército de la India aseguraba en 2013 haber descubierto aeronaves espías chinas en su espacio aéreo durante seis meses. Después se demostró que lo que habían “avistado” eran Júpiter y Venus.

En la Unión Europea, cada año sufren un ataque al corazón 800.000 personas

Dron ambulancia

En TU Delft, la universidad tecnológica más antigua y grande de Holanda, un grupo de estudiantes ha creado una especie de dron-ambulancia. Contiene “los artículos esenciales”, que incluye un desfibrilador portátil. “En la Unión Europea, cada año sufren un ataque al corazón, una cifra desalentadora, considerando que solo un 8% de las personas sobreviven al incidente”, explican desde el centro académico.

La causa de esa alta mortandad es “el relativamente lento tiempo de respuesta de los servicios de emergencia [10 minutos]. La muerte cerebral y la muerte total empiezan a producirse en solo de 4 a 6 minutos”. Por eso, consideran que este “dron ambulancia” puede “incrementar significativamente la tasa de supervivencia”.