Kaleidoscope [o Caleidoscopio en castellano, emitida por Netflix], ya se ha convertido en una de las grandes series del arranque del año. Sabemos que la has visto, porque en la redacción de El Telescopio ya no queda nadie que no lo haya hecho.

Por eso, nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado uno de sus cuestionarios, a ver cuánto sabes sobre Kaleidoscope. Y después, como siempre, te contamos más sobre la serie.

 

El orden de los capítulos es aleatorio y diferente para cada persona

El argumento de Kaleidoscope

“Un veterano ladrón y su banda montan un golpe épico para ganar 7.000 millones de dólares. Pero la traición, la avaricia y otras amenazas frustran sus planes”. Así explica Netflix el argumento de la miniserie.

En principio, el orden de los capítulos no es lineal, así que los puedes ver de forma aleatoria. De hecho, Netflix los reproduce por defecto de manera diferente para cada persona. En total, 8 entregas que recorren 25 años de historia. Solo hay una condición que los creadores de la serie te ponen: el blanco tiene que ser el último.

Giancarlo Esposito, que interpreta el papel de Leo Pap -el cerebro del atraco- explica que los seres humanos tenemos el orden dentro, forma parte de nuestra mente. “Pero, ¿y si toda nuestra vida está sucediendo a la vez?”.

La serie se inspira en un hecho real

Realidad y ficción se entrecruzan en Caleidoscopio

Como es casi tradición en el género de robos, el equipo representa diferentes personalidades e intereses. Y, poco a poco, en función de cómo elijas reproducirlos, irás descubriendo las traiciones, los odios, los rencores y las pasiones que mueven a cada uno de ellos.

Se inspira vagamente en un suceso real, cuando en Manhattan desaparecieron 70.000 millones de dólares en bonos durante el huracán Sandy. Otro punto de contacto con la realidad son las mariposas. En inglés, un grupo de ellas se denomina Kaleidoscope, por eso en cada capítulo aparece o se menciona alguna.

Más conexiones con la realidad, pero en este caso se trata de un error: el Cadillac del médico de la prisión es del año 68, aunque en la serie se comenta si es del 71 o del 72.

Algo parecido a lo que sucede con el edificio en el que sucede el robo: aunque se dice que es el número 505 de Wall Street, pero el que se utilizó en el rodaje fue la antigua sede del Chase Manhattan, el número 28 de Liberty Street. Justo enfrente, por cierto, del Federal Reserve Bank of New York, que contiene la cámara acorzada con mayor cantidad de oro del mundo.

Jai Courtney ahora es un experto en abrir cajas fuertes

Anécdotas

Rosaline Elbay, que interpreta el papel de Judy -una química experta en explosivos- tuvo que aprender a utilizar diferentes elementos, como el soplete: “Los bomberos me aplaudieron porque no le pegué fuego a nadie”, dice.

Por su parte, Jai Courtney -que interpreta a Bob- tuvo que recibir formación sobre cómo abrir una caja fuerte y, de hecho, ahora es capaz de hacerlo en la vida real. “No es que haya robado bancos, pero podría hacerlo si quisiera”, afirma. Y asegura que, en el fondo, es bastante sencillo, solo se trata de tener sensibilidad en las manos. “Es casi como un sexto sentido”, explica.

Tati Gabrielle, que encarna a Hannah, se inspiró en su madre -adoptada, como su personaje- para comprender “lo que significa no solo crecer sin tus padres y en una familia diferente, sino también hacerlo sintiéndote abandonada”.

El que estuvo a punto de perderse la serie fue Esposito, que estaba terminando otra, Better call Saul, cuya producción se retrasó por el ataque al corazón que sufrió su protagonista, Bob Odenkirk. Al final, le dio tiempo a llegar a la producción de Kaleidoscope.

Más información sobre la serie en la web de Netflix.