Ya sabemos lo que vas a decir, que es más de Halloween [el propio director lo ha afirmado]. Pero, en realidad, la película trata sobre la Navidad. Y mañana es Nochebuena, así que…. Todo nos cuadra. Por eso, hoy queremos preguntarte cuánto sabes sobre Pesadilla antes de Navidad.

Como no podía ser de otra manera, nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado el correspondiente cuestionario, para que demuestres cuánto sabes sobre Pesadilla antes de Navidad. A ver qué tal respondes…

Demuéstranos cuánto sabes sobre Pesadilla antes de Navidad

 

Burton fue el productor, pero no el director

Pesadilla Antes de Navidad, una idea de Tim Burton

La película se estrenó en 1993, así que acaba de cumplir 25 años. Si crees que el director fue Tim Burton, ya te avisamos que no es así, pero no te preocupes, porque es un error de lo más común. Burton fue el productor, pero la dirección corrió a cargo de Henry Selick, que debutaba en esa función.

De lo que sí puede enorgullecerse es de haber escrito el poema que fue el origen de la película. Lo escribió cuando era animador en Disney, sobre la base de uno clásico, Twas the Night Before Christmas. En esa época, también diseñó los personajes de Jack Skellington, his dog, Zero y Santa Claus. Incluso, en 1983 llegó a presentar el proyecto al estudio en 1983, pero no cuajó en aquel momento.

Danny Elfman escribió las canciones antes de que el guion estuviese terminado

El proyecto

En la versión del poema, solo existían los tres personajes que diseñó Burton y los demás se fueron incluyendo según se desarrollaba la historia. Un proceso que fue peculiar, porque Danny Elfman escribió las canciones incluso antes de que el guion estuviese terminado.

Según explica el propio músico, “Tim me iba enseñando bocetos y dibujos y me contaba la historia hasta que yo le decía, vale lo pillo. Tres días después, tenía una canción”. Elfman no solo compuso los temas, también cantó las de Jack Skellington y puso la voz a otros personajes.

El personaje más difícil de diseñar fue Oogie Boogie

Dificultades

Según Selick, el personaje de Pesadilla Antes de Navidad más difícil de diseñar fue Oogie Boogie, precisamente por carecer de una forma clara, pero cuando hacerle perder la piel y estar lleno de bichos, no fue fácil. De hecho, el director afirma que se tardaron cuatro meses en rodarla “y le quitó algunos años de vida a unos cuantos animadores”.

En total, se tardaron tres años en finalizar la película. La animación en stop-motion duró 18 meses, pero la preproducción, con el diseño de cada toma, también fue trabajosa. “En el momento de máxima actividad, había unas 120 personas trabajando en ella y teníamos entre 12 y 17 animadores”, detalla el director.   

El protagonista de Pesadilla Antes de Navidad, Jack Skellington, ya se ha convertido en un personaje icónico. Aunque su primera aparición no fue en esta película, sino en Beetlejuice, otra obra maestra de Burton de 1988. Y también se le puede ver en James and the Giant Peach [otro de los trabajos conjuntos de Burton y Selick de 1996], en Coraline, Princess and the Frog, Alice in Wonderland, Finding Nemo y Sleepy Hollow.

Su diseño es uno de los más curiosos del mundo Disney. De hecho, el estudio peleó para que tuviera ojos, pero tanto Burton como Selick se negaron. Como Burton ha explicado en alguna entrevista, “la primera regla de la animación dibujada es tener ojos para que haya expresión. Pensé que sería genial dar vida a estos personajes que no tienen ojos”.