¿Quién no ha tenido alguna vez una pieza de Lego en sus manos? Seguro que has construido algo con ellas. Hay quien ha convertido esa actividad en su pasatiempo favorito y quien encuentra en ella la forma de dar rienda suelta a su creatividad. Pero, ¿sabías estos datos curiosos de Lego?

Los hemos recopilado para que sepas un poco qué hay detrás de esos ladrillitos de juguete, con los que se han construido todo tipo de máquinas perfectamente funcionales. Pero antes, como es tradición, nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado un cuestionario para que demuestres cuánto sabes sobre Lego.

El fundador de Lego perdió todo con la crisis del 29 y se quedó viudo

Historia de Lego

En 1932, Ole Kirk Kristiansen fundó una compañía que ha ido pasando de padre a hijo hasta llegar al actual propietario, Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. Todo, como consecuiencia de la crisis de Wall Street en 1929, que hizo que Ole tuviera que cerrar su carpintería original. No solo eso, también muere su mujer y se queda a cargo de dos hijos de 6 y 15 años.

¿Sabías esto sobre Lego?

Como carpintero que era, Ole decide fabricar juguetes de madera: coches, aviones y yo-yos , junto a otros artículos para la vida cotidiana. Pero el negocio no va bien, así que tiene que acudir a su familia para pedir un préstamo de 3.000 coronas. Sus hermanos y hermanas le contestan: “¿No tienes nada más útil que hacer?”. Aun así, consigue el dinero, que devuelve con intereses en 1939.

A pesar de todas las dificultades y de la II Guerra Mundial, la compañía sale adelante porque, como señala su fundador, “los niños necesitan juguetes incluso en tiempos difíciles”.

Se fabrican 1.300 piezas por segundo

Complejidad simple

Las piezas de Lego son simples. Pero con seis ladrillos de 2x4 se pueden realizar más de 915 millones de combinaciones. Y, si fueses capaz de crear una columna con unas 40.000 millones, llegarías a la Luna.

Y no tendrías que esperar mucho para tenerlas, porque se fabrican 1.300 piezas por segundo; o, lo que es lo mismo, 78.000 por minuto y 4,68 millones por hora. Y se crean con tal nivel de precisión, que las diferencias son menores que el diámetro de un pelo. Por eso se ajustan entre sí. Hay más de 60 colores diferentes y más de 3.700 modelos de elementos.

Lego es la mayor vendedora de neumáticos del mundo, con 400 millones al año

Las ventas de Lego

En cuanto a las ventas, se compran 7 sets por segundo y, con el total de piezas vendidas en un año, podrías cubrir la Tierra cinco veces. Por cada habitante del planeta, hay unas 86, porque se calcula que en total hay unos 400.000 millones de ellas. Si las juntásemos todas, llegaríamos a la Luna y volveríamos cinco veces.

Y, aunque parezca increíble, Lego es la mayor vendedora de neumáticos, con 400 millones al año. La mayoría de las piezas se fabrican en Dinamarca, Hungría y la República Checa.

Cada año, se dedican más de 5.000 millones de horas a jugar con Lego.

Si encuentras un ladrillo de 1956, lo podrías utilizar hoy perfectamente

Piezas únicas

Seguro que pocas veces has visto romperse uno de sus ladrillos. Cada uno es capaz de soportar unos 953 kilos y sería capaz de soportar otros 375.000 puestos encima.

Si encuentras un ladrillo de 1956, lo podrías utilizar hoy perfectamente, porque no ha cambiado nada en el diseño.

El primer set temático que se produjo fue, por supuesto, de Star Wars, en 1999. Y el Boba Fett de Star Wars Cloud City es la pieza más difícil de conseguir y la que buscan coleccionistas de todo el mundo. Ah, y si consigues que 10.000 personas apoyen tu propuesta temática, Lego valorará su puesta en producción.