Sabemos que una buena parte de la audiencia telescópica aprovecha las fiestas para revisarse la franquicia entera de la gran saga Skywalker y demás contenidos que nacen como setas a su sombra. Pero, ¿cuánto sabes de Star Wars? ¿Cuentas con la preparación suficiente sobre La Guerra de las Galaxias para enfrentarte a los clásicos comentarios de cuñao?

Queremos que demuestres cuánto sabes de Star Wars (y ya de paso, sobre su villano, Darth Vader). Por eso, nuestra compañera Rocío Ruiz ha preparado otro de sus cuestionarios, en el que te avisamos que hay alguna pregunta que no es tan sencilla de responder como podrías pensar sobre la saga creada por George Lucas.

¿Qué sabes de Star Wars?

Seguro que has respondido como corresponde a alguien de tu nivel de frikismo [y si estás leyendo esto, es más que probable que sea muy alto]. Pero todavía nos hemos guardado algunos datos más que puede que desconozcas.

Como, por ejemplo, que R2D2 en principio iba a hablar. De hecho, era bastante borde y tenía a C3PO bastante acosado con comentarios muy despectivos. Menos mal que finalmente tomaron la decisión de eliminar sus diálogos y conseguir así, finalmente, que cayera bien a casi todo el mundo. Aunque su cabezonería y su forma de empujar a su compañero de aventuras demuestran que también tiene su propio lado oscuro…

En el primer planteamiento, Luke se convertía en Vader

Luke Skywalker oscuro

Otro personaje que también tendría que haber sido bastante diferente es el mismísimo Luke Skywalker. En realidad, al final de El retorno del jedi tendría que haberse pasado al lado oscuro. O eso afirma J.W. Rinzler en su libro The Making of Star Wars: The Return of the Jedi, en el que explica todos los detalles del rodaje y, en general, la producción de la película.

La historia ideada originalmente por George Lucas era mucho más oscura que la que finalmente se llevó a la gran pantalla. Cuando se la contó a Lawrence Kasdan -que coescribió el guion- le explicó que Luke se ponía la máscara, se convertía en Vader y anunciaba su intención de acabar con la flota rebelde para ser él quien mandase en todo el universo.

A Kasdan le gustaba el planteamiento, pero a Lucas le pareció que todo iba a ser demasiado turbio para una película que, en el fondo, era para niños y niñas.

Carrie Fisher abofeteó a Oscar Isaac más de 40 veces el primer día de rodaje

Un mal primer día

Llegar el primer día a trabajar y que te crucen la cara más de 40 veces no es precisamente la mejor manera de arrancar. Pero así se estrenó Oscar Isaac [que hace el papel de Poe Dameron]. Y nada menos que frente a Carrie Fisher [Leia Organa], que es quien tuvo que abofetearlo hasta conseguir que la escena quedase perfecta.

Eso sí, no todos los primeros días son tan malos en la saga. Boba Fett se presentó al público el 24 de septiembre de 1978, en la feria de San Anselmo, California. Como explica Duwayne Dunham, ayudante de edición de Lucas, que fue el primero en ponerse el famoso traje, se puso al frente del desfile junto a un tipo vestido de Darth Vader. Aunque, como él mismo relata, no había mucha gente y probablemente ningún medio de fuera de San Anselmo recogió la noticia.

El rodaje del Episodio IV casi provoca una guerra

Malas interpretaciones alrededor de Star Wars

Lo que sí han recogido más medios es que el rodaje de la primera entrega de la saga, el Episodio IV, estuvo a punto de provocar una guerra, nada menos. Se estaba rodando en Túnez, que comparte frontera con Libia. En aquel momento, este último país estaba gobernado por el dictador Muammar El Gaddafi.

El gobierno de Túnez recibió amenazas que señalaban un conflicto inevitable si no se retiraba un vehículo militar de la frontera. El supuesto vehículo militar era un Sandcrawler de los Jawas, probablemente el mismo en el que retienen a R2D2 y C3PO antes de vendérselos a Luke y el tío Owen.

Los porgs se crearon para no tener que borrar a la fauna local

Malas amistades

En El retorno del Jedi descubrimos a unos personajillos que hay quien ama y quien no puede soportarlos: los ewoks. Y sabemos que se llaman así, porque nos lo han dicho. Porque, en realidad, en toda la película no se menciona ese nombre en ningún momento.

Otras criaturitas de Star Wars son los porgs, que andan incordiando a Chewbacca en El último jedi. Fueron añadidos en el último momento por el director, Rian Johnson, al enterarse de que en el lugar en el que iban a rodar [la isla irlandesa de Skellig Michael] había un montón de animales muy parecidos. Eso suponía un problema, porque se iban a colar en todas las escenas. Así que, decidieron crear algo parecido y así solucionarlo de la manera más barata y rápida.