Las agencias han publicado datos contradictorios. Reuters informó en un comienzo que Gadafi estaba herido en ambas piernas, pero después recogió las declaraciones de un comandante de las fuerzas rebeldes desplegadas en Sirte, Abdel Majid Mlegta, quien afirmó que el dictador había fallecido debido a las heridas sufridas en las piernas y en la cabeza. Otras fuentes, que citaron a un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), informaron desde el primer momento que había muerto. Una fotografía distribuida por AFP muestra al dictador abatido.

Gadafi pudo ser abatido por la OTAN
El responsable militar del Consejo Nacional de Transición aseguró que Gadafi fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia. Los rebeldes afirman que el convoy fue objeto de disparos de la OTAN. El mando aliado ha confirmado que disparó contra las fuerzas de Gadafi en Sirte, pero no ha confirmado si abatió al dictador.

 Muere su jefe militar
En la operación habría muerto el el jefe militar de Gadafi, Abu Bakr Yunus Jabr. Según explican los rebeldes, el excéntrico coronel estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba "No disparen, no disparen" durante la captura. Durante meses se ha especulado con su paradero.

La OTAN está a la espera de confirmar la noticia
El Departamento de Estados Unidos no ha confirmado todavía la noticia y la OTAN ha asegurado que la está comprobando y que tardará "un tiempo en confirmarlo". "Son acontecimientos muy importantes, que tardarán un tiempo en ser confirmados. Si es verdad será un día histórico para el pueblo libio", señaló un oficial de la OTAN.

En las imágenes que ofrecen las agencias internacionales en directo se puede ver a los rebeldes celebrando la toma de Sirte, el último bastión de los seguidores del derrocado Gadafi.