La carrera de Vinicius Jr. en España no ha sido fácil. El futbolista brasileño ha sufrido burlas, memes y ataques racistas desde su desembarco en el Real Madrid en 2018. Al principio, por su cuestionado rendimiento en el terreno de juego, luego, por su explosión y haberse convertido en un quebradero de cabezas para las defensas rivales. Vini molesta, molesta porque alza la voz contra las injusticias y no se queda callado ante los ataques deleznables que recibe.
Esta actitud resiliente ha sido uno de los principales motivos por los que Hugo Boss lo ha elegido para protagonizar la campaña de su última fragancia, junto con dos grandes figuras públicas como Maluma y Bradley Cooper. Es por eso que, Vinicius, ha concedido una entrevista en GQ, en la que ha hablado sobre referentes, inspiración o la presión que le rodea.
El atacante, que comenzará su octava temporada en el Real Madrid, quiere dar el “ejemplo correcto”: “Me tomo muy en serio la responsabilidad de ser un role model. Ser un modelo a seguir se trata de dar el ejemplo correcto. Trato de mantenerme enfocado, ser humilde y recordar de dónde vengo. Al final, quiero mostrarle a la gente que, con trabajo duro y respeto, todo es posible”.
También ha expresado que su sueño es “dejar un legado”: “Ya he logrado mucho, pero mis sueños están lejos de terminar. Quiero ganar más trofeos con mi club, ganar las competiciones más importantes con la selección y seguir inspirando a la próxima generación a creer en sí misma. Mi mayor sueño es dejar un legado que vaya más allá del fútbol, especialmente con todo el trabajo que estoy haciendo a través de mi fundación para mejorar el sistema educativo en Brasil”.
Una carrera llena de éxitos
Sobre sus referentes, ha añadido que “(mis padres) Son mi mayor inspiración. Trabajaron muy duro para darme las oportunidades que tengo hoy. Su dedicación, amor y sacrificio son lo que me impulsa a seguir adelante cada día. Todo lo que hago es para hacerles sentir orgullosos”. También ha citado a una leyenda del Real Madrid, Cristiano Ronaldo del que dice que “me ha inspirado por su increíble trabajo y dedicación; nunca deja de esforzarse por ser el mejor”, y no ha querido olvidarse de otras leyendas del deporte: “LeBron James por las mismas razones, pero también por lo que ha hecho por su comunidad, demostrando que la grandeza va más allá del rendimiento. Y, por supuesto, las leyendas brasileñas como Ronaldo, Ronaldinho y Neymar, que representan mucho para el pueblo brasileño y para el fútbol de Brasil. Han mostrado al mundo el talento y la alegría que aportamos al juego”.
Vinicius, que llegó al Real Madrid procedente del Flamengo, ha logrado numerosos éxitos a lo largo de su carrera, como dos UEFA Champions League y 3 Ligas Españolas. Defiende lo importante que es celebrar el éxito: “El éxito nunca se logra solo. En el fútbol, todos nos motivamos mutuamente para mejorar, y celebrar los logros de los demás ayuda a construir un ambiente positivo y de apoyo. Se trata de respeto y de reconocer el esfuerzo que todos ponen, incluso si están en un equipo diferente o en otra industria”.
Sobre la presión que sufre como futbolista profesional, cuenta lo que hace para liberarse de ella: “Definitivamente pasando tiempo de calidad con la familia o amigos, eso me da la paz que necesito para concentrarme. Estar simplemente con las personas que me conocen mejor, que me mantienen con los pies en la tierra, ayuda a despejar mi mente y recargar mi energía. Ni siquiera necesitamos hablar de fútbol, se trata más de reír, relajarnos y sentir ese amor y apoyo. Eso es lo que me ayuda a entrar a un gran partido sintiéndome tranquilo, confiado y listo para darlo todo”.