Muchas veces, cuando una generación de deportistas ha conseguido una gran cantidad de títulos, se espera que haya un momento de transición en el que no se gane tanto, para luego volver a lo más alto, o eso es lo normal. La nueva camada de deportistas españoles parece saltarse esta tónica y ha entrado en el panorama mundial de manera abrupta.

La nueva generación de la selección española que ha conseguido la segunda estrella en la camiseta, Rafa Jódar, Dani Mérida Landaluce entrando entre los mejores 100 tenistas del mundo en menos de una sola temporada incluso llegando a ganar títulos y plantándose en la final de la Copa Davis, la irrupción de Kaitlin Quevedo que en tan solo nueve meses en el cirucito profesional ha conseguido su primer título con 20 años, Héctor Álvarez alcanzando el bronce en la prueba contrareloj del Mundial sub 23, Daniela Guillén convirtiéndose en la primera española en alcanzar el campeonato mundial de motocross o Máximo Quiles el cual está sorprendiendo a todo el mundo de MotoGP gracias a su corta edad y su facilidad para adaptarse a competir en Moto3.

A pesar de que todavía son muy jóvenes y apenas superan los 20 años, están avisando. Ya están aquí y parece que el espíritu de los Nadal, Alonso, Gasol, Marín, los vamos a seguir disfrutando desde un nuevo punto de vista, teniendo elementos de los anteriores, pero manteniendo su propia esencia que hará que el deporte español se mantenga en lo más alto.

Jódar, Mérida, Landaluce y Quevedo: el tenis español tiene buena pinta

Parece ser que la presencia del tenis español en los mejores rankings está prácticamente asegurada. El principal exponente de esta nueva camada es Rafa Jódar. El madrileño ha tenido un ascenso fulgurante en un corto período de tiempo. El cinco de abril consiguió su primer título en Marrakech y desde ahí no ha parado de subir escalones en el panorama internacional, colocándose en el puesto nº 14. Sus buenas actuaciones en Wimbledon, US Open y Roland Garros lo posicionan como uno de los mayores prospectos del tenis internacional. Además de que en esta última Copa Davis ha labrado uno de los mejores estrenos en la competición, barriendo a la selección chilena y plantándose en la final junto al resto de sus compañeros.

Escalando puestos en el ranking ATP también se encuentra Dani Mérida. De la misma escuela que Jódar, aunque con menos proyección en medios, también ha subido rápidamente en el escalafón del tenis mundial. A día de hoy, se encuentra en el puesto número 41 y ya ha conquistado su primer título en el circuito en Uman, convirtiéndose en el tercero más joven (21 años y diez meses) en conseguir su primer título ATP, solo por detrás de Sinner (20 años y 10 meses) y Alcaraz (18 años y dos meses), que también ganó su primer título en la tierra batida croata.

El tercero en el triángulo de tenistas españoles que han explotado este año es Martín Landaluce. Es el que menos ranking ha conseguido este año, situándose en el número 61 y teniendo su mejor actuación en el Masters 1000 de Roma, donde llegó hasta los cuartos de final, donde perdió ante Medvedev. El madrileño, de 20 años, debutó con la selección en la Copa Davis ante Chile y cerró la eliminatoria con una victoria sobre Matías Soto por 6-2 y 6-3. Llega después de una temporada de crecimiento en la que alcanzó la tercera ronda de Roland Garros, disputó por primera vez el cuadro principal del US Open y llegó a situarse en el puesto 55 del ranking ATP. Su presencia junto a Rafa Jódar y Dani Mérida refuerza una generación que ya no solo está llamando a la puerta, sino que empieza a hacerlo también en la selección.

Mientras Jódar y Mérida abrían una nueva página en la Davis, Kaitlin Quevedo escribía la suya en São Paulo. La tenista de 20 años conquistó el primer título WTA de su carrera después de derrotar a Nadia Podoroska por 4-6, 6-4 y 6-2. Lo hizo en apenas su octava aparición en un cuadro principal del circuito y después de haber alcanzado por primera vez una final WTA 125 en agosto. Su explosión está siendo especialmente rápida. Debutó en el circuito WTA en enero, ganó después partidos de Grand Slam y en septiembre ya tiene un título del circuito principal. Además, se convirtió en la novena jugadora que consigue su primer título WTA en 2026 y en la quinta de 20 años o menos que lo logra esta temporada.

Héctor Álvarez ya tiene una medalla mundial

El ciclismo añadió otro nombre a la lista. Héctor Álvarez, de 19 años, consiguió el bronce en la contrarreloj masculina Sub-23 de los Mundiales de Montreal sobre 31,2 kilómetros. El español llegó a liderar los dos primeros puntos de control, pero terminó tercero a 11,88 segundos del neerlandés Ryan Gal y a siete de la plata de Nicolas Milesi. Es, además, la primera medalla española en la contrarreloj masculina Sub-23 de los Mundiales.

Álvarez ya tiene contrato para subir al WorldTour con Lidl-Trek en 2027, después de haber retrasado un año ese salto para seguir creciendo en el equipo de desarrollo. Ahora suma una medalla mundial a una temporada que ya había dejado señales de que su nombre estaba preparado para el siguiente escalón.

Quiles está a una carrera de hacer historia

En Austria, mientras tanto, Máximo Quiles volvió a ganar. El murciano conquistó su novena victoria de la temporada en Moto3, aprovechando la caída de David Almansa cuando lideraba la carrera. El triunfo elevó su ventaja en el campeonato hasta los 131 puntos y le permitió llegar al Gran Premio de Japón con opciones matemáticas de proclamarse campeón del mundo. Tiene 18 años y ya acumula nueve victorias y 19 podios en sus primeras 29 carreras de Moto3. En 2027, además, dará el salto a Moto2 con CFMOTO Aspar. Quiles ya no es simplemente una promesa. Es líder del Mundial y puede convertirse en campeón dentro de unas semanas.

Guillén ya es campeona del mundo

Y en Australia llegó quizá el resultado más grande de todos. Daniela Guillén cerró el Mundial de Motocross Femenino con un doble triunfo en Darwin y conquistó su primer título mundial. La española llegaba a la última cita con solo seis puntos de ventaja sobre la seis veces campeona Kiara Fontanesi. Ganó las dos mangas, marcó la vuelta rápida en ambas y terminó el campeonato con 24 puntos de ventaja. Su título supone un salto definitivo para una piloto que llevaba varios años apareciendo entre las mejores del motocross mundial. A los 20 años, Guillén ya es campeona del mundo.

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora