Tras varios años convulsos deportiva e institucionalmente, el FC Barcelona se encuentra sumido en la calma. Bajo el mando de Hansi Flick, el cuadro culé ha encontrado estabilidad, buen juego y títulos que le permiten crecer y desarrollar a una de sus generaciones más talentosas bajo el paraguas de un buen proyecto. Sin embargo, hace poco más de tres años el club se encontraba en un periodo complicado. Perdió a su estrella, Leo Messi, y después de varias goleadas en Champions, como el 2-8 de Lisboa o el 4-0 de Anfield, terminó cayendo al pozo de la UEFA Europa League.
Durante dos temporadas consecutivas, el Barça quedó tercero de su grupo y fue relegado a la competición de plata del fútbol europeo. Una dura imagen que alcanzó su punto más bajo el 14 de abril de 2022. El Eintracht de Frankfurt visitó el Soptify Camp Nou en la vuelta de cuartos de final de la competición, y el FC Barcelona hizo gala de su hospitalidad haciendo sentir a los alemanes ‘como en casa’.
Una ola de camisetas blancas invadió el templo culé, y el equipo entonces dirigido por Xavi se convirtió en el foráneo. Los pitos iban para los azulgranas, los vítores y aplausos para los alemanes. 30.000 almas teutonas dejaron una imagen imposible de borrar para muchos. Para colmo, el encuentro terminó con derrota del FC Barcelona por dos goles a tres, consumándose así una eliminación catalogada de vergonzosa por muchos aficionados que guardan este episodio en peor estima que varias goleadas en contra.
Ahora, ambos equipos se reencuentran en el mismo escenario (renovado y, por el momento, con menos aforo) y en situaciones totalmente diferentes. El Barça vuelve a ser ese equipo respetado en Europa y el Eintracht atraviesa por una racha muy negativa de resultados, con varios resultados muy adversos en su haber. Además, la competición cambia: ahora es la UEFA Champions League la que alberga el duelo.
Además de el resultado de aquel día, el Barça quiere cambiar lo sucedido en las gradas. La directiva de Joan Laporta no quiere repetir la imagen de un Camp Nou teñido de blanco y ha puesto en marcha varias medidas para ello. Las entradas son nominales, se ha bloqueado la venta en el país de origen de la afición contraria, no se podrá llevar vestimenta del Eintracht fuera de la zona reservada a los seguidores rivales, no se venderán entradas en taquilla, la venta de entradas es únicamente para socios…
Del trauma vivido aquel día aún quedan varios ‘supervivientes’ como Araujo, Pedri, Ter Stegen, Gavi, Ferrán Torres, de Jong o Eric García, que cometió un penalti durante el partido. Todos ellos tendrán seguro ganas de revancha, que los que participen del encuentro podrán poner en práctica y usar como motivación extra.
El Barcelona llega de dulce
El Barcelona llega al duelo europeo sumergido en una gran racha de juego y resultados. El equipo de Flick, tras caer en Stamford Bridge hace poco menos de medio mes, revirtió todas las posibles alarmas de crisis con dos victorias de altura frente al Atlético de Madrid y el Real Betis. Además, ha recuperado el liderato doméstico y aventaja en cuatro puntos a un Real Madrid irreconocible. Sin embargo, en Champions está obligado a ganar si quiere mantener vivas sus opciones de quedar entre los ocho primeros y ahorrarse la ronda de dieciseisavos de final.
Varios jugadores de la plantilla se encuentran en estado de gracia. Ferrán Torres, vilipendiado tras el duelo ante el Chelsea, ha marcado cuatro goles en los últimos dos partidos; Lamine Yamal parece recuperado de sus molestias en el pubis y está rindiendo a un gran nivel; el regreso de Joan García ha aportado fiabilidad en la portería y Pedri o Eric García se encuentran a un nivel excelso.
Parece que todo sopla a favor en Barcelona, incluido el momento de forma del rival. El Eintracht de Frankfurt está muy tocado anímicamente y se encuentra séptimo en la Bundesliga. Además, llega tras caer de forma abultada contra el RB Leipzig (6-0) y la Atalanta en Champions (0-3). La relajación es el peor rival que puede tener el Barça de cara a este partido, por lo que no existe otra alternativa para los de Flick que salir a darlo todo para buscar cerrar el año de la mejor forma posible.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover