¡Qué gusto dio ver el telediario este miércoles! TVE puso toda la carne en el asador e hizo un arranque de telediario profesional por una vez, aunque el tema que se trataba era de corrupción. El TD a las 15 horas abrió con la información en titulares, y después desarrolló el asunto con un directo y dos piezas, una explicando el auto judicial, y otra poniendo en contexto histórico la noticia, más una pieza final de reacciones de los diferentes portavoces de todos los partidos políticos mayoritarios. En total 5’ para informar, en el arranque del telediario, de un asunto de este calado. Lo adecuado.

La ley del embudo

¿Que de qué asunto hablamos, con el que TVE demostró esta eficiencia? Por supuesto, del caso de los ERE y de la decisión del juez de procesar a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros exdirigentes del PSOE andaluz. Claro, que esta capacidad para informar plenamente del caso de los ERE, lo que puso de relieve es que en TVE tienen un equipo profesional capaz de realizar una información completa y competente, lo que hace aún más reseñable que, como se vienen meses quejando los profesionales, se oculten sistemáticamente en los telediarios los casos que afectan al Partido Popular.

Es decir, la existencia impuesta desde la dirección de la Corporación y de Informativos, de una doble vara de medir que nada tiene que ver con la redacción, sino con la ley del embudo que se aplica desde la dirección y las ediciones dependiendo de la televisión pública, dependiendo del partido afectado.

Censura de los testimonios molestos para el PP

Así, por ejemplo, contrasta que este miércoles, como decimos, se iniciara el informativo de TVE con un directo y tres piezas, dando voz a todos los principales grupos políticos, y el pasado 4 de marzo cuando el juez Pablo Ruz cerró el sumario de la trama Gürtel y decidiera procesar a los capos de la trama, a los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y considerar al PP y a la entonces ministra Ana Mato por ser ‘beneficiarios a título lucrativo’, en el Telediario de las 15 horas no se diera nada y a las 21 horas se limitaran a incluirlo entre otros varios temas políticos, como de pasada.

O que cuando el 28 de mayo en la Audiencia Nacional se diera por probada la existencia de la caja B del PP, no se diera el tema en titulares, y no se informara del asunto hasta el minuto 12. O que, al contrario de lo que se hizo en el telediario de este miércoles por la noche, cuando se incluyó un directo desde Ferraz hablando de la implicación del PSOE en el asunto, el día que el juez Ruz entró en Génova 13, con la policía judicial para llevar a cabo un registro que duró horas, TVE no realizara, ni se lo planteara, igualmente un directo desde la sede del PP. 

Aún más cercano en el tiempo, y como venimos contando en estos Teledelirios en Campaña, frente a la corrección con la que se informó sobre el asunto de los ERE, en el que se incluyó la reacción de todos los partidos, incluido, claro, el PP, resulta llamativo que para informar de la trama Púnica y el presidente popular de Murcia (el de ahora, no los pasados), no se incluyera una sola reacción política. Bueno, sí, una, la del propio afectado, Pedro Antonio Sánchez. Lo que llevó al escándalo con que se reaccionó en la redacción y que el Consejo de Informativos tuviera que preguntarse “si TVE no está participando en y/o promoviendo una auténtica campaña de intoxicación”.