Era la noticia del día. Se conocía al detalle el informe de la Guardia Civil que ponía contra las cuerdas en la trama Púnica al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Los medios de comunicación de derechas, centro e izquierda abrían con la noticia… Pero los teledelirios en que se convierten los telediarios en los últimos tiempos tenían otra idea. En su línea de ocultar cualquier corruptela que pueda resultar molesta para el Gobierno y su partido, ellos encontraron una no noticia con la que abrir. Mucho mejor aún porque incluía a una opositora y catalana: Ada Colau.

Censura del paso a la noticia

Así, el primer titular y los primeros minutos del telediario de las 15 horas, TVE los dedicó a contar cómo casi el ayuntamiento de Barcelona compra el local de los okupas del barrio de Gracia. Tan sólo en el minuto 9, dentro de un vídeo genérico sobre la Púnica, y dando sólo voz al propio implicado, el Presidente Murciano del PP, Pedro Antonio Sánchez, los espectadores que se informan por la televisión pública supieron del informe de la UCO.

Pero aún más grave, la editora adjunta de este informativo, Paz Cámara, pocos minutos antes de emitirse el informativo, cambiaba el texto con el que la presentadora daba paso a esta información. Así, del paso original se suprimieron estas líneas consideradas ‘molestas’: “en el informe la Guardia Civil acusa al actual presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, de un delito de fraude en la contratación pública”.

Escándalo en Torrespaña

El escándalo que se montó a continuación fue considerable. Las protestas llevaron a que poco tiempo después el Consejo de Informativos colgara en el servicio digital de comunicación interno, el iNews, una nota en la que se leía sobre la no noticia de Barcelona con la que se abría el telediario que “es inconcebible desde un punto de vista estrictamente profesional que un titular sesgado, que no se corresponde con el desarrollo informativo posterior, pueda abrir el Telediario”. Y además se criticaba que en su desarrollo tan sólo “se da voz al gobierno en funciones y no se escucha a la persona o entidad aludida (en relación al ayuntamiento de Barcelona).

Una nota del Consejo de Informativos que se concluía con la expresión de una duda: “cabe pensar si TVE no está participando en y/o promoviendo una auténtica campaña de intoxicación expresamente prohibida por nuestras normativas”.

La tensión en la redacción fue tal que en el informativo de las nueve la no noticia de la compra del local en Gracia desaparecía de titulares. Eso sí, tampoco tenían que abrir con el informe de la UCO, del que de nuevo tan sólo se conocía la opinión del implicado, Pedro Antonio Sánchez, ya que por la tarde se había concretado el debate a cuatro entre los candidatos a las generales, que se convertía en noticia de apertura.