Nada ha cambiado. Al menos eso es lo que indica la encuesta que este viernes ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP volvería a ganar, pero de nuevo sin acercarse a la mayoría. De hecho bajaría más de un punto, al pasar del 28,72 del pasado 20D al 27,4%. El PSOE sería también la segunda fuerza con una mínima pérdida del 0.5%, al bajar del 22,01% al 21,6% que ahora le concede el CIS. 

Ciudadanos revalorizado; Podemos, devaluado

Y Podemos (con las confluencias) y Ciudadanos completarían el cuarteto, también sin apenas cambiar. El partido que lidera Pablo Iglesias pasaría del 20,66% a un 17,7%, en una pérdida que se acercaría a los tres puntos, mientras Ciudadanos sería el único de los cuatro que vería mejorar su situación, ya que aunque seguiría como cuarta fuerza, ascendería del 13,93% hasta el 15,6%.

Puesto que estos porcentajes no se pueden desglosar en escaños, y no se sabe qué sucederá definitivamente en el supuesto pacto de Podemos con Izquierda Unida (quinta fuerza en el sondeo, con un 5,4%, un alza de casi dos puntos respecto al 20D), resulta imposible explicar cómo sería exactamente el nuevo Congreso, pero todo indica que exigiría de nuevo un juego de coaliciones para hacer un gobierno viable.

La política, en general, suspendida

La desafección por parte de los votantes es otro dato que deja muy claro esta encuesta del CIS. De hecho es una inmensa mayoría la que tiene mala opinión de los políticos y su actuación. En concreto, un 42.5% de los españoles tiene una muy mala opinión de la situación política, con un 39,4% 

En concsecuencia, los líderes politicos son también suspendidos. En algún caso, muy suspendidos. La ciudadanía parece premiar, en cualquier caso, a aquellos que intentaron formar gobierno. Albert Rivera es el mejor valorado, con un 3,99 de media; seguido de Pedro Sánchez, con una media del 3,74; Pablo Iglesias obtiene un 3,16 y entre los principales líderes, como viene siendo tradicional, Mariano Rajoy es el que produce más rechazo, y su nota queda en un 2,89, el peor valorado entre todos los líderes sobre los que se ha consultado. El mejor por cierto, y casi único a punto del aprobado, es el líder de IU, Alberto Garzón, que obtiene un 4,69