La eurozona ha recuperado el avance positivo de su economía, pero tras conocerse los datos definitivos del segundo trimestre del año lo ha hecho por debajo de lo esperado. Eurostat -oficina estadística europea- ha modificado la cifra adelantada el pasado 16 de agosto, reduciendo el avance del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,1%, dos décimas menos que los anticipado. No obstante, después de un primer trimestre estancado, el conjunto de 20 países que comparten el euro como divisa común recupera los datos positivos, pero evidencia un estancamiento de la economía europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se contemplan también países con otras monedas, la oficina estadística ha confirmado el estancamiento del PIB, que venía de un primer trimestre en positivo. El conjunto de los Veintisiete se resiente ante la incertidumbre internacional, aunque lo hace de forma heterogénea. De entre los miembros, la peor parte se la lleva Polonia, que contrae su PIB un 2,2%, seguida de Suecia (-0,8%) y Austria (-0,7%). En sentido positivo, destacan Lituania, con una progresión del 2,9%, y Eslovenia y Grecia, que completan el pódium con un avance del 1,4% y el 1,3%, respectivamente.

El crecimiento registrado de abril a junio responde, según señala Eurostat, a la evolución del gasto público, que se ha incrementado un 0,2% en este periodo, y la formación de capital, que avanza un 0,3% (0,4% en la UE). El gasto en consumo final de los hogares se mantuvo estable en ambas zonas. En sentido negativo, la balanza comercial -diferencia entre exportaciones (-0,7%) e importaciones (+0,1% y -0,2% UE)- tiró hacia abajo del PIB.

España y Francia se destacan entre las grandes

Entre las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Italia es la que peor situación atraviesa con una caída del 0,4%, una décima más de lo anticipado, después de crecer un 0,6% en el primer trimestre. Alemania tampoco atraviesa buenos momentos. La economía bávara se ha estancado después de la contracción del 0,1% que experimento en el primer trimestre y le llevó a la recesión técnica -dos trimestres del PIB en negativo-. Por su parte, Francia ha acelerado su expansión al 0,5%, desde el 0,1% de los primeros meses del año.

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se situó en el 0,4%, desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023. La economía española ya ha recuperado sus valores prepandemia y continúa creciendo. Todos los organismos nacionales e internacionales estiman un crecimiento del PIB superior al 2% para este curso, lo que catapultaría a España a la cabeza de las grandes economías europeas.

En comparación con el año pasado, la gran economía que más ha crecido es la española, con una progresión del 1,8%. A ocho décimas aparece Francia, con un avance del 1%. Ambas se sitúan por encima del 0,4%, media interanual de la UE. Por detrás, Italia registra una progresión positiva del 0,4% y, en valores negativos, Alemania marca un -0,1%.

El empleo crece en la eurozona

A pesar de la incertidumbre económica, el empleo continúa avanzado trimestre tras trimestre. El número de trabajadores se ha incrementado un 0,2% en la eurozona durante el segundo trimestre del año. El dato también se mantiene en positivo en el conjunto de la UE (0,1%), aunque una décima por debajo. En comparación con el mismo trimestre de 2022, la zona euro ha ampliado su cifra de ciudadanos empleados en un 1,3%, dato similar al de los Veintisiete, que se sitúa en el 1,1%.

Del conjunto de países, destacan con un mayor crecimiento intertriemestral Lituania, Malta y Portugal, las tres con un incremento del 1,3%. En sentido contrario, Estonia (-1,5%), Rumanía (-0,8%) y Croacia (-0,7%) han experimentado los mayores descensos. Así, Eurostat registra un total de 216,3 millones de personas empleadas, de las que 168,5 millones se encontraban en la eurozona.

Entre las grandes economías vuelve a haber disparidad en esta cuestión. Nuevamente, Italia es la que peores datos intermensuales recoge, con una caída del 0,1%. En Alemania, el número de empleados crece un 0,1% y en Francia un 0,3%. En España, el empleo se ha mantenido estable y no se observa variación (0%). No obstante, en comparación con el año pasado, España vuelve a desmarcarse con un crecimiento del 3,2%, siendo la media de la UE un 1,1%. Mientras, Francia incremento sus trabajadores un 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2022, Italia un 0,9% y Alemania un 0,7%.