La zona euro ha recuperado la buena marcha de su economía después de cerrar el primer trimestre del año con un estancamiento de su Producto Interior Bruto (PIB). Entre abril y junio el valor ha avanzado un 0,3% en el conjunto de veinte países que comparten el euro como divisa común. Los fantasmas de la recesión técnica se alejan de la eurozona, que respira aliviada con la publicación de los datos de Eurostat -oficina estadística europea-, pero se mantiene por detrás del crecimiento estadounidense (0,6%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se contemplan también países con otras monedas, el PIB se ha estancado después de un primer trimestre en positivo. De esta manera, el conjunto de los Veintisiete se resiente con una gran heterogeneidad de datos entre sus miembros. A la cabeza de crecimiento aparecen Irlanda, con un avance del 3,3% en el segundo trimestre, seguida de Lituania (2,8%) y Eslovenia (1,4%). En peor situación, el vagón de cola lo cierra Polonia, que se contrae un 3,7%, por debajo de Suecia (-1,5) y Letonia (-0,6%).

Entre las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Italia es la que peor situación atraviesa con una caída del 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre. Alemania tampoco atraviesa buenos momentos. La economía bávara se ha estancado después de la contracción del 0,1% que experimento en el primer trimestre y le llevó a la recesión técnica -dos trimestres del PIB en negativo-. Por su parte, Francia ha acelerado su expansión al 0,5%, desde el 0,1% de los primeros meses del año.

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se situó en el 0,4% desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023. La economía española ya ha recuperado sus valores prepandemia y continúa creciendo. Todos los organismos nacionales e internacionales estiman un crecimiento del PIB superior al 2% para este curso, lo que catapultaría a España a la cabeza de las grandes economías europeas.

El empleo continúa avanzando, pero a menos ritmo

En términos de empleo, los datos han sido positivos tanto en la eurozona como en la UE, aunque la progresión se ha reducido en comparación con el trimestre anterior. Concretamente, el número de ocupados ha aumentado en este periodo un 0,2% tanto en la zona del euro como en la UE, en comparación con el trimestre anterior. En los tres primero meses de 2023, el empleo había aumentado un 0,5% en ambas zonas, lo que aventaja en tres décimas el dato desprendido entre abril y junio.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo ha aumentado un 1,5% en la zona del euro y un 1,3% en la UE en el segundo trimestre de 2023, tras avanzar un 1,6% en ambas zonas en el primer trimestre de 2023.

Emisiones de gases

Este miércoles, Eurostat ha hecho públicos también los datos de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, en el primer trimestre de 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la UE ascendieron a 941 millones de toneladas de CO2 equivalentes, una disminución del 2,9 % en comparación con el mismo trimestre de 2022 (969 millones de toneladas). Esta disminución se produjo simultáneamente con un aumento del 1,2% del PIB de la UE en el primer trimestre de 2023, destaca la oficina estadística.

Los sectores económicos, según los denomina Eurostat, responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron los hogares (24%), seguidos de la industria manufacturera (20%), el suministro de electricidad y gas (19%), la agricultura(13% ), y el transporte y almacenamiento (10 %). En comparación con el primer trimestre de 2022, las emisiones disminuyeron en cinco de los nueve sectores económicos, siendo el mayor descenso el registrado por el suministro de electricidad y gas (-12,3%). Por el contrario, el principal sector en el que aumentaron las emisiones fue transporte y almacenamiento (+7,2%).

Las emisiones en el primer trimestre de 2023 disminuyeron en casi todos los países de la UE en comparación con el primer trimestre de 2022, con las excepciones de Irlanda (+9,1 %), Letonia (+7,5 %), Eslovaquia (+1,9 %), Dinamarca (+1,7 %), Suecia (+1,6%) y Finlandia (0,3%), donde aumentaron. Las mayores reducciones de gases de efecto invernadero se registraron en Bulgaria (-15,2 %), Estonia (-14,7 %) y Eslovenia (-9,6 %). De los 21 países de la UE que redujeron sus emisiones, seis también redujeron su PIB (República Checa, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría y Polonia), lo que significa los 15 países restantes lograron disminuir las emisiones mientras aumentaban su PIB