La cita económica de la semana es sin duda la votación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), paso previo que las cuentas han de superar antes de partir hacia el Senado. Unas cuentas que también recogen la partida destinada a otro asunto que – a causa de la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- también ha estado en el punto de mira mediático y público. Así con todo, los PGE consolidan el compromiso del Ejecutivo en mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentando la dotación hasta un 7,83% alcanzando los 2.746,17 millones de euros.

Una cifra que irá destinada a la ejecución de proyectos financiados con los fondos europeos tanto los pertenecientes al propio ministerio, como a los desarrollados en el seno de los organismos públicos adscritos: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

Por su parte, el monto consolidado destinado a la Secretaría de Estado de Sanidad para el próximo año asciende a los 2.705,8 millones de euros; lo que se traduce en un incremento del 7,5% con respecto a los presupuestos aprobados para este 2022. Es más, si a estas cifras se le suman las transferencias internas, el presupuesto total alcanza los 3.061,5 millones.

La salud pública

Con respecto a la Dirección General de Salud Pública, se prevé llevar a cabo algunos proyectos clave como son los relacionados el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, priorizando las medidas del Marco Estratégico a desarrollar en este período. Este Plan compromete, tanto al Estado como a las comunidades autónomas, a través de sus respectivos Planes Integrales Regionales, a disponer de un presupuesto final para acometer su implantación.

De acuerdo con el presupuesto, durante el próximo año se duplicará la inversión de 2022 vinculada a este Plan en distintos departamentos. En este sentido destaca, una nueva dotación de 172,4 millones de euros en transferencias a comunidades y ciudades autónomas, a la que se añade otros 434 millones para la mejora de infraestructuras y equipamientos en atención primaria y salud mental comunitaria.

Tal y como se recoge en el Libro Amarillo de los PGE 2023, dentro de esta dotación destaca también una transferencia a las Universidades, por cuantía de 50 millones de euros, para el impulso del Grado en Medicina. Desde 2018, el Gobierno se encuentra trabajando para aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y compensar así el prolongado descenso de la oferta de plazas entre 2010-2017.

La Formación Sanitaria Especializada contará en 2023 con 6,54 millones de euros, a los que hay que añadir otros 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Esta inversión permite, entre otras acciones, la organización de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, que en 2023 supondrá la mayor oferta en la historia, con 11.171 plazas. Desde el año 2018, el Ministerio de Sanidad ha incrementado estas plazas en casi un 40%.

Estas dotaciones permitirán afrontar proyectos de nueva construcción, reforma o ampliación de centros de salud y consultorios, así como salas de radiología convencional, de odontología o de fisioterapia en Atención Primaria, además de mejorar la educación y el equipamiento de los futuros profesionales sanitarios.

Esta inversión en Sanidad nace con el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía y mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, evitando así desplazamientos y pudiendo dar una respuesta más rápida y cercana.

Refuerzo de la cuarta dosis de la COVID-19

También destaca en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en materia de Sanidad, la partida para la compra de vacunas frente a la COVID 19, con una dotación de 1.316 millones de euros, cantidad que permitirá mantener la protección de las personas más vulnerables, mediante dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a nuevas variantes y contribuir al compromiso para el plan de acceso universal y donación solidaria.

De acuerdo con fuentes ministeriales, España ya ha donado 70 millones de dosis a terceros países, convirtiéndose en el quinto país con más donaciones del mundo y el primero para el área de los países latinoamericanos. Se trata, por tanto, de garantizar el acceso a la mejor herramienta más eficiente en la lucha contra el coronavirus.

Reforzar el mecanismo ante futuras crisis sanitarias y el Plan de Acción Salud Mental

Con el objetivo de aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias, a través de fondos europeos para 2023, se ha previsto un monto de 7,4 millones de euros, de los que un total de 3,2 millones de euros se destinarán para el equipamiento tecnológico de la Agencia Estatal de Salud Pública y 4,2 millones para la red de vigilancia en Salud Pública. Esta inversión se suma a los más de 29 millones ya invertidos entre los años 2021 y 2022.

Por su parte, El Plan de Acción Salud Mental también ve incrementada su dotación en 2023, superando los 43 millones de euros. Una dotación que permite asignar 3,32 millones para consolidar la línea 024 de atención a la conducta suicida, que trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana y que en sus primeros cinco meses de funcionamiento ha atendido más de 55.000 llamadas, demostrando su eficacia.

Asimismo, para dar respuesta a las necesidades en salud mental, es necesario que los servicios de salud autonómicos refuercen la atención a la salud mental en todos los niveles. En concreto, se proyectan 40 millones de euros en 2023 destinados a transferencias a las comunidades autónomas para impulsar ese refuerzo.

Implantación de la cartera de Genómica, Protonterapia y Salud Bucodental

Una de las principales novedades que se recogen en los PGE 2023 es el Plan de implantación de la Cartera de Genómica, que contará con 100 millones de euros de cara al próximo año.

El objetivo de esta nueva cartera es poder dar respuesta a las necesidades de salud de la población, mediante la modernización de los servicios existentes y con la incorporación en la respuesta del SNS los avances que se producen en el campo de la salud.

El desarrollo del convenio firmado en noviembre de 2021 por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega permitirá el suministro de 10 equipos de protonterapia a centros del SNS, de siete comunidades autónomas distintas, convirtiendo a España en el país europeo a la vanguardia de esta tecnología en sistemas públicos de salud.

Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación

Con respecto a las actuaciones de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación (SGSDII) del Sistema Nacional de Salud, se ha explicado que en el año 2021 el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) aprobó la Estrategia Nacional de Salud Digital.

Una herramienta que tiene como objetivo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías al servicio del SNS con proyectos que se pueden materializar en el uso de Inteligencia Artificial para ayudar al diagnóstico o a la toma de decisiones tanto clínicas como organizativas. También esta Estrategia facilitará el monitoreo a distancia de personas con enfermedades crónicas con dispositivos que, por ejemplo, puedan avisar al facultativo del control de un paciente diabético. Además, se potenciará la teleconsulta de manera que lo que viajen sean los datos y no el paciente.

Los presupuestos de este departamento para que las comunidades autónomas puedan ejecutar esta estrategia fueron de 220 millones de euros en 2021; 70 en 2022 y 285 en 2023.

Dentro de este presupuesto se destinará 160 millones de euros del PERTE de Salud de Vanguardia exclusivamente para la implementación en los centros de salud del SNS de nuevas tecnologías que permitan aumentar la calidad y equidad en la atención a la ciudadanía.

A esta aportación se añaden los 100 millones de euros para la construcción del Espacio Nacional de Datos de Salud ejecuta la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) con la colaboración de la SGSDII y las CCAA.

En conjunto, en 2023 la SGSDII dispondrá directamente de un total en torno a los 224 millones de euros. De esta cantidad, la SGSDII ejecutará directamente 99,7 millones de euros y en torno a 125 millones de euros serán ejecutados por las comunidades autónomas en proyectos dentro del nuevo Plan de Atención digital Personalizada.