El mercado de la vivienda continúa dando muestras de recuperación tras el nefasto impacto de la crisis sanitaria. Según los últimos datos disponibles, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 24,4% en noviembre frente al mismo mes de 2020, hasta alcanzar las 49.895 operaciones. Se trata de la mejor cifra en un mes de noviembre desde 2007 y el noveno mes consecutivo al alza.

Esta nueva mejora interanual, frente a 2020, supone ya nueve meses consecutivos en tasas positivas, después de registrar grandes avances a lo largo del año. La mayor subida se produjo en el mes de mayo, con un 107,6% más, pero no ha parado de avanzar desde marzo, precisamente un año después de la irrupción de la pandemia.

Estadística explica que el repunte interanual en las operaciones de compraventa de viviendas corresponde principalmente a las operaciones sobre viviendas nuevas -con un 30,5% más hasta las 10.341- mientras que las operaciones sobre pisos usados también mejoran en un 22,9% hasta las 39.554 transacciones.

En porcentaje, el 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre eran viviendas libres mientras que el 8,8% restante pertenecía al ámbito de viviendas protegidas. En ambos casos mejoran las cifras a nivel interanual, con un 23,9% más en el primero -hasta las 45.521 operaciones- y un 29,4% en el segundo de los casos, hasta las 4.374 transacciones formalizadas.

Las operaciones sobre vivienda no solo mejoran a nivel interanual, sino que también lo hacen en términos mensuales, sobre el mes anterior. En este caso, la compraventa de viviendas ha mejorado un 7,9% frente a octubre, la mayor subida mensual desde 2017.

En los datos acumulados entre enero y noviembre, el mercado de la vivienda registra un repunte del 34,7%, con subidas del 38,4% en las operaciones sobre vivienda nueva y del 33,8% en el caso de la vivienda de segunda mano. A falta de conocer los últimos datos del año, correspondientes al mes de diciembre, 2020 cerraría con muestras de recuperación tras el impacto del coronavirus.