Estados Unidos ha comprado casi todas las existencias mundiales de remdesivir, el primer fármaco contra el coronavirus diseñado por Gilead, tan solo horas después de que la farmacéutica fijara el precio en los 390 dólares para asegurar el acceso rápido de toda la población mundial.

Relacionado Gilead fija el precio de venta de remdesivir en los 390 dólares

El precio del medicamento para Estados Unidos es de 520 dólares por las características de su sistema sanitario privado, ante lo que Donald Trump ha sido extremadamente rápido para hacerse con la mayoría de la producción mundial con la compra de 500.000 dosis. El precio final será de 3.200 dólares por tratamiento, ya que de media supone el uso de 6,25 viales.

Con esta compra, está previsto que ningún país del mundo pueda abastecerse al menos durante los próximos tres meses. Este movimiento refleja la tensión del mercado internacional y anticipa lo que podría suceder cuando haya una vacuna disponible contra el Covid-19, donde parece que la competición se situaría por encima de la colaboración internacional.

Ahora, el resto del mundo solo podrá acceder al 10% de la producción correspondiente al mes de agosto y al 10% correspondiente a septiembre.

La situación es especialmente peligrosa en Estados Unidos ya que, como ha confirmado el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, podrían registrarse 100.000 casos nuevos diarios en el caso de que no mejore el ritmo de contagios.

Trump ha vuelto a hacer gala del America First en un momento clave ya que en noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos. "El presidente Trump ha conseguido un acuerdo increíble para asegurar a los estadounidenses el acceso al primer medicamento autorizado contra la COVID-19", ha anunciado el secretario de salud, Alex Azar.