La tasa de paro en Estados Unidos ha caído nueve décimas en julio hasta situarse en el 10,2%, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra de parados se sitúa ahora en los 16,3 millones de personas tras caer 1,4 millones en julio.

Con este descenso, el mercado de trabajo registra el tercer mes consecutivo de recuperación tras la crisis del coronavirus, después de provocar el peor dato histórico de paro en el mes de abril, cuando se destruyeron 20,8 millones de puestos de trabajo. Desde entonces se han recuperado 2,7 millones de empleo en mayo, 4,8 millones en junio y 1,8 millones en julio.

La tasa de paro ha conseguido bajar del máximo histórico registrado en los últimos meses aunque la cifra de parados de larga duración ha aumentado hasta las 1,5 millones de personas, es decir, 110.000 parados más. Con respecto al mes de junio, la población activa se ha reducido en 62.000 personas.

La tasa de paro se ha reducido tanto para hombres como para mujeres, con una caída de siete décimas en el caso de las mujeres y de ocho décimas en el paro masculino. Por otro lado, el desempleo juvenil se redujo hasta el 19,3%, un 4% menos que en junio.

Por sectores, los empleados en el sector del turismo y el ocio aumentaron en 592.000 personas, mientras que los empleados públicos crecieron en 301.000 personas. También el comercio minorista aumentó el mercado de trabajo, con 258.300 personas más, y el sector de la salud, que amplió la plantilla en 215.000 trabajadores.