La farmacéutica Gilead Science ha fijado el precio del vial del antiviral remdesivir en los 390 dólares (347 euros). Se trata del primer fármaco autorizado por el coronavirus y el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales diarios, ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

El antiviral fue aprobado para tratar el coronavirus en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave con necesidad de oxígeno suplementario. Según ha explicado la compañía, se administra por goteo en una vena y su uso está limitado a los centros de salud en los que los pacientes pueden ser monitorizados de cerca. Esto se debe a que la función hepática y renal debe controlarse antes y durante el tratamiento.

El precio de 390 dólares se ofrecerá a los gobiernos de los países desarrollados del mundo donde el fármaco está aprobado o autorizado para su uso como son los países de la Unión Europea y Estados Unidos. El objetivo de este precio, “muy por debajo” del valor habitual, es garantizar un acceso amplio y equitativo por la necesidad mundial urgente, además de proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica.

Relacionado La EMA recomienda autorizar remdesivir en la UE, primer medicamento contra el coronavirus

En el caso de Estados Unidos, el precio será de 520 dólares por vial (462 euros), por las características de su sistema sanitario, para las compañías de seguros privadas. "Con los programas gubernamentales implementados, junto con asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso", ha asegurado la compañía.

En los últimos meses, la farmacéutica ha donado todo el suministro existente de remdesivir, un total de 1,5 millones de viales, para facilitar el acceso rápido y permitir la realización de ensayos clínicos. La compañía estima en más de 1.000 millones de dólares (888 millones de euros) la inversión en el desarrollo y la fabricación del fármaco a lo largo del año.

"Ayudar a la mayor cantidad de pacientes posibles"

El presidente y director ejecutivo del laboratorio, Daniel O’Day, ha destacado en una carta "el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable" a la hora de fijar el precio.

"Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio", ha indicado.

La autorización del antiviral se basa en los datos del estudio NIAID-ACTT-1, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, junto a otros datos de apoyo sobre otros estudios.  El estudio comprobó la efectividad de un curso planificado del fármaco de 10 días en más de mil pacientes hospitalizados por coronavirus.

Remdesivir se comparó con placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes. El estudio demostró que los pacientes tratados con el antiviral se recuperaron después de los 11 días, frente a los 15 días de los pacientes con placebo.

Gilead ha asegurado que continuará investigando su potencial para ayudar lo máximo posible en la crisis del coronavirus de diversas maneras, mediante la evaluación del tratamiento en una etapa temprana de la enfermedad, en entornos ambulatorios, con una formulación inhalada, en grupos de pacientes adicionales y en combinación con otras terapias.