Gilead ha escogido a dos empresas españolas, Esteve y Uquifa, para participar en la producción de remdesivir. La decisión forma parte del plan de expansión de la productora del fármaco, el único aprobado para el tratamiento del coronavirus, y demuestra el papel de España en la investigación y en la producción de fármacos.

Una de los objetivos principales de Gilead ha sido aumentar la capacidad de producción desde que se identificó el medicamento como un fármaco que podía contribuir al control de la pandemia. A principios de año solo había 5.000 dosis por estar en periodo de investigación y, desde ese momento, Gilead puso “todo el esfuerzo” en investigar la eficacia y seguridad del fármaco.

La compañía ha conseguido reducir los tiempos de fabricación a la mitad, pasando de 12 a 6 meses, mientras en paralelo ha multiplicado la producción por 40. Esto permitirá disponer de más de 2 millones de tratamientos a finales del año, especialmente importante teniendo en cuenta que el proceso de producción del medicamento es completo.

Para llevar a cabo estos avances, Gilead ha invertido más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del fármaco, que incluye tanto la investigación clínica como las mejoras en la producción.

Gilead anunció en el mes de junio la donación de toda su producción hasta el momento, un total de 1,5 millones de viales y el equivalente a 240.000 tratamientos. Con el precio del tratamiento, la donación equivaldría a 585 millones de dólares. En España, remdesivir está disponible para situaciones especiales a través de la Agencia Española del Medicamento.