La Comisión Europea ha cerrado un contrato de 63 millones de euros con la farmacéutica Gilead para asegurarse el suministro de remdesivir, que destinará a alrededor de 30.000 pacientes con síntomas graves de Covid-19 durante los meses de verano, según ha informado este miércoles la institución europea.

Bruselas coordinará la distribución del medicamento entre los países del bloque, contando también con Reino Unido, sobre la base de una clave de reparto justa. Para ello, tendrá en cuenta las consideraciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. 

Este primer contrato estará financiado por el Instrumento de Ayuda de Emergencia de la Unión Europea y servirá para cubrir las necesidades "más inmediatas" del primer fármaco contra el coronavirus, que cuenta con la autorización para su comercialización. 

Por su parte, la Comisión Europea continúa en conversaciones para organizar una compra conjunta de todos los Estados miembros interesados en disponer de suministro de remdesivir a partir de octubre. 

Garantizar el suministro en la Unión Europea 

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha destacado que Bruselas ha trabajado "sin descanso" para alcanzar un acuerdo con Gilead que permita garantizar el suministro en la Unión Europea, algo que ha ocurrido "menos de un mes después" de que el remdesivir fuera autorizado en el bloque.

Relacionado Bruselas autoriza la comercialización de remdesivir, el antiviral para tratar el coronavirus

"La Comisión no está dejando ni una piedra sin levantar en sus esfuerzos para asegurar el acceso a tratamiento seguros y eficientes y en apoyar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. El acuerdo es otro paso importante en nuestra lucha para superar esta enfermedad", ha subrayado.

Bruselas concedió a Gilead el pasado 3 de julio un permiso condicional para la venta de este fármaco en la Unión Europea. Este tipo de autorizaciones son concedidas a medicamentos con beneficios derivados de su uso que compensan el riesgo que supone que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las licencias completas.

Mientras tanto, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha pedido a Gilead que presente para diciembre de este año los informes y estudios definitivos sobre el remdesivir para valorar si se concede una licencia completa para su comercialización.