Los primeros resultados clínicos de plitidepsin (Aplidin en Europa) han dado como resultado que la eficacia de este fármaco podría ser de entre entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir (el primero autorizado para hacer frente al coronavirus).

Además, su actividad es de 80 puntos más amplios en el modelo de célula Calu-3 (célula de pulmón humano), según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV-2 en el modelo de célula "Vero" (célula de riñón de mono), según ha adelantado ABC.

Con estos datos sobre la mesa, el homónimo de PharmaMar en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical podría encontrarse más cerca de una solución- aunque sea a corto plazo- que su antecesor. Otra cuestión a tratar una vez confirmada la efectividad antiviral del fármaco será el precio que la empresa le pondrá a este. Cabe recordar que Gilead, compañía precursora del remdesivir, quería poner un coste de 345 euros a cada vía viral, lo que habría supuesto un desembolso de 2.000 euros por paciente.

Se espera que el aplidin reduzca la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía derivada de coronavirus, así como una mejoría notable de los síntomas.

Aunque el medicamento ya se comercializa en países como Australia y su efectividad y seguridad se ha probado en ensayos clinicos en España y Estados Unidos no será hasta el tercer trimestre del presente año cuando comenzarán en Corea.  PharmaMar calcula que no podrá iniciar su comercialización hasta 2021.