Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha participado este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde ha pedido que el Congreso de los Diputados encargue "algún análisis independiente a una auditoría independiente" para conocer lo que ocurrió en "algunos servicios públicos, gestinados pública o privadamente", refiriéndose a las residencias de ancianos y hospitales en la crisis sanitaria del coronavirus.

"No podemos olvidar las imágenes de las personas, sobre todo mujeres, que trabajaban en las residencias de ancianos y han triplicado su jornada, a veces incluso se han quedado las 24 horas del día y semanas enteras porque no había nadie para atender a nuestros mayores y lo han hecho por 950 euros", asegura el líder de UGT. Álvarez justifica estos problemas por los recortes de la crisis financiera de 2008 y la falta de control por parte de las Administraciones en la gestión de los centros. 

Por otro lado, ha destacado la colaboración entre sindicatos y patronal durante la crisis del coronavirus para "proteger a los trabajadores y a la propia actividad del país", destacando la figura de los ERTEs y el Ingreso Mínimo Vital. En el caso de la segunda medida, pide al Gobierno que tenga en cuenta la opinión de los sindicatos.

En el caso de los ERTE, el secretario general de UGT ha reconocido que "no ha habido ruptura de las negociaciones y que no la va a haber" en la mesa de diálogo, afirmando que incluirá a la patronal en el acuerdo. "No hay razones para que la patronal y sindicatos no nos pongamos de acuerdo teniendo en cuenta que los costes que esta medida tiene también forman parte de nuestras preocupaciones", asegura Álvarez. 

Además, avanza que derogar la reforma laboral es "clave". "Si antes de la crisis estaba a favor de la reforma laboral, después de la pandemia lo está más", afirma el líder de UGT. 

Vivienda, consumo interno e industria

"El Estado tiene que continuar invirtiendo para ayudar a salir de la situación de crisis generada por la pandemia", asegura Álvarez, que afirma que la baza para la recuperación económica es el consumo interno. El secretario general de UGT aboga también por la rehabilitación de viviendas para mejorar el consumo energético y la reactivación del turismo a corto plazo. 

"A medio y largo plazo pensamos que este país necesita un gran acuerdo por la industria", alerta Álvarez, asegurando que los problemas ya estaban antes de la crisis del coronavirus. Asimismo, considera necesario lograr un gran acuerdo con el sector turístico, aumentando su valor añadido y la profesionalidad del sector. 

Pepe Álvarez también ha denunciado la actuación de la banca y el control del sector público en la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con "pequeños empresarios y autónomos que nos recuerdan que los créditos ICO han ido a parar a manos de los clientes preferentes de las entidades financieras y no a las pymes y autónomos de nuestro país".

De cara a la Unión Europea, el líder de UGT reconoce la importancia de seguir un plan de recuperación europeo conjunto y una reforma fiscal integral. "Nuestro país, se mire donde se mire, paga pocos impuestos. Sin impuestos no va a ser posible abordar el futuro de nuestros ciudadanos", alerta Álvarez.