El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que su sindicato no respaldará un acuerdo sobre pensiones que no incluya la revalorización con el IPC.

El sindicato no se sentará a la mesa del diálogo social, "si la comisión del Pacto de Toledo saca una resolución que no respete como elemento la inflación", según avisó Álvarez durante su intervención en el Foro SER cantabria, donde criticó que el Pacto de Toledo esté discutiendo sobre cómo se revalorizan las pensiones y no "cómo se asegura el futuro del Sistema de pensiones".

"Si la comisión del Pacto de Toledo saca una resolución que no respete como elemento la inflación, a nosotros que no nos busquen en la mesa social para convalidar el acuerdo de la mesa del Pacto de Toledo", dijo el líder sindical,  que aboga por la derogación de la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las declaraciones de Pepe Álvarez llega en medio de las negociaciones en el Pacto del Toledo para acordar cómo se actualizarán las pensiones. PP, Ciudadanos y PDeCat defienden que, además, de la evolución del IPC, que plantean Unidos Podemos y ERC, se tengan en cuenta salarios y PIB.  El Gobierno, por su parte, ha pasado de respaldar la postura de sus socios parlamentarios a buscar un consenso más amplio.

Álvarez insistió en la derogación de la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el anterior Gobierno del PP y en que la mesa de diálogo social de pensiones trabaje sobre la base de restituir la situación previa a la reforma.

Subida salarial

En cuanto al acuerdo salarial de sindicatos y patronal, del pasado julio, Álvarez  consideró que tras "tantos años de pérdida de poder adquisitivo, este es el momento de los salarios", que deben estar sobre los 1.000 euros mensuales. El líder sindical recordó que cinco millones de personas cobran por debajo de esa cantidad.

El secretario general de UGT exigió la derogación de las dos últimas reformas laborales porque "no aportan nada de positivo al mercado de trabajo", y aunque señaló que la derogación de la última reforma no será posible porque no hay mayoría parlamentaria, sí dijo que se tienen que "situar aquellos elementos que pueden ser objeto de acuerdo con la patronal" y que puedan ser llevados al Parlamento para sacarlos adelante.

El dirigente sindical abogó por una subida de impuestos porque, según afirmó, "en este país  se pagan "pocos" en comparación con la Unión Europea.